La ONU vuelve a condenar el embargo de Estados Unidos a Cuba
La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría el jueves condenar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba por 31er año consecutivo, después de que el canciller cubano demandó permitir a su país sin el bloqueo.
La votación en la Asamblea de 193 integrantes fue de 187 a favor de condenar el bloqueo, Estados Unidos e Israel en contra y la abstención de Ucrania. Somalia, Venezuela y Moldavia se abstuvieron.
El voto por el «sí» fue de 185 el año pasado, 184 en 2021 y 187 en 2019.
El canciller cubano Bruno Rodríguez exhortó a la asamblea antes de la votación a apoyar «la razón y la justicia», la Carta de la ONU y el derecho internacional, y exclamó: «Dejen a Cuba vivir en paz, Cuba estaría mejor sin el bloqueo».
Dijo que el bloqueo «es un acto de genocidio (…), un acto deliberado de guerra económica» con el propósito de debilitar la economía cubana, provocar hambre y desesperación en su pueblo y derrocar el gobierno. El bloqueo «es un acto de guerra económica en tiempos de paz», añadió el canciller.
Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero reflejan la opinión mundial y le dan a Cuba anualmente un escenario donde demostrar los largos esfuerzos de Estados Unidos por aislar a la nación insular del Caribe.
El bloqueo fue impuesto en 1960 luego de la revolución encabezada por Fidel Castro y la nacionalización de propiedades de ciudadanos y empresas estadounidenses. Fue reforzado dos años después.
El entonces presidente cubano Raúl Castro y el presidente Barack Obama restauraron oficialmente las relaciones en julio de 2016, y ese año por primera vez Estados Unidos se abstuvo en la resolución que pedía el fin del embargo. Pero el sucesor de Obama, Donald Trump, criticó duramente el historial de derechos humanos de Cuba y en 2017 Estados Unidos volvió a votar en contra de la resolución.
Rodríguez dijo que se agregaron nuevas sanciones en los últimos días de la administración Trump y acusó a la administración Biden de fortalecer las medidas «para acosar a Cuba en los sectores económico y financiero».
Cuba está atravesando lo que algunos expertos han llamado su crisis económica más grave desde la Revolución Cubana de 1959. Si bien en la isla sería bienvenido un aumento de las importaciones de una variedad de productos, se cree que el gobierno carece de fondos para pagar.
Pero Cuba también atraviesa un proceso de transformación, con la apertura de pequeñas y medianas empresas privadas. Desde que los pequeños emprendimientos se legalizaron en septiembre de 2021, se han lanzado más de 8.000 empresas.