La política antidrogas del Gobierno de Abinader ha fracasado: FP responde a la DNCD
«La política antidrogas del Gobierno de Abinader ha fracasado. Un fracaso total y rotundo», consideró este miércoles el secretario general del partido Fuerza del Pueblo (FP), Antonio Florián, como parte de las respuestas dirigidas a la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), la cual aseguró hace dos días que en los últimos tres años han decomisado más droga que en todos los gobiernos del expresidente de la República, Leonel Fernández.
En una rueda de prensa, la organización política desmintió esas declaraciones al presentar estadísticas sobre la situación del narco y microtráfico en República Dominicana y Colombia desde 2008 hasta 2021.
«Antes se decomisaba la droga, se apresaba a los cabecillas y toda su estructura, se incautaban sus propiedades y sus valores como consecuencia de actividades propias desarrolladas por las instituciones internas», respondió el partido verde.
La organización opositora, además, afirmó que lo único que ha bajado ha sido el precio de la droga desde que el presidente Luis Abinader comenzó a gobernar a República Dominicana.
«Los precios se han reducido en casi un 60%, pasando de US$10,200.00 el kilo de cocaína, hace 3 años (2020) a US$4,200.00 por kilo al día de hoy», dijo Rolando Rosado Mateo, quien dirigió la DNCD durante la gestión de Fernández.
La FP también desmintió la información de que en los 12 años de gobierno de Fernández «no ocurría con regularidad» el apresamiento de personas vinculadas al narcotráfico.
Al citar cifras de la DNCD, Rosado Mateo apuntó que de 2009 al 2012 las autoridades dominicanas apresaron 78.161 personas vinculadas a este acto delictivo.
En un documento, el miembro del partido verde dijo que entre esos detenidos se encuentran: Rolando Florián Féliz, Quirino Ernesto Paulino, Ernesto Bienvenido Guevara (Maconi) y José David Figueroa Agosto.
La FP instó al Gobierno de Abinader a presentar al país las estructuras criminales y los cabecillas de esta que hayan sido desmanteladas, y las propiedades que hayan sido incautadas, producto de estas actividades criminales.