La verdad tras los documentos judiciales que serán revelados del caso Jeffrey Epstein
Las redes sociales han estado plagadas en las últimas semanas de publicaciones que especulan que un juez está a punto de publicar una lista de clientes o coconspiradores de Jeffrey Epstein, el financiero de la jet set que se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
No existe tal lista y la verdad es menos escandalosa.
Los documentos judiciales previamente sellados relacionados con Epstein se darán a conocer a partir del miércoles, pero la gran mayoría de aquellos cuyos nombres aparecen en los documentos no están acusados de irregularidades ni han sido mencionados previamente en procedimientos legales o informes de prensa.
Aun así, la publicación del documento ha alimentado la desinformación. Los usuarios de las redes sociales afirmaron infundadamente que el nombre del presentador nocturno Jimmy Kimmel podría aparecer en los documentos, impulsados por una broma que el mariscal de campo de los New York Jets, Aaron Rodgers, hizo el martes en «The Pat McAfee Show» de ESPN.
Kimmel dijo en una respuesta en X que nunca había conocido a Epstein y que las «palabras imprudentes de Rodgers pusieron a mi familia en peligro».
«Sigan así y debatiremos más los hechos en los tribunales», escribió Kimmel.
Esto es lo que sabemos sobre los documentos:
¿Quién es Jeffrey Epstein?
Millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, Epstein fue arrestado inicialmente en Palm Beach, Florida, en 2005 después de ser acusado de pagar a una niña de 14 años por sexo.
Docenas de otras niñas menores de edad describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que involucraba a una sola víctima. Cumplió 13 meses en un programa de trabajo y liberación en la cárcel.
Algunos conocidos famosos abandonaron a Epstein después de su condena, incluidos los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, pero muchos no lo hicieron. Epstein continuó mezclándose con los ricos y famosos durante otra década, a menudo a través del trabajo filantrópico.
Los informes del Miami Herald renovaron el interés en el escándalo, y los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio.
El fiscal federal en Manhattan luego procesó a la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, por ayudar a reclutar a sus víctimas menores de edad. Fue condenada en 2021 y cumple una pena de 20 años de prisión.
¿De qué tratan estos registros?
Los documentos que se están revelando son parte de una demanda presentada contra Maxwell en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre. Ella es una de las docenas de mujeres que demandaron a Epstein diciendo que había abusado de ellas en sus casas en Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México.
Giuffre dijo que el verano en que cumplió 17 años, fue atraída de un trabajo como asistente de spa en el club Mar-a-Lago de Trump para convertirse en «masajista» de Epstein, un trabajo que implicaba realizar actos sexuales.
Giuffre también afirmó que fue presionada para tener relaciones sexuales con hombres en la órbita social de Epstein, incluido el príncipe Andrés de Gran Bretaña. Todos esos hombres dijeron que sus relatos eran inventados. Resolvió una demanda contra el príncipe Andrés en el 2022. Ese mismo año, Giuffre retiró una acusación que había hecho contra el exabogado de Epstein, Alan Dershowitz, diciendo que «pudo haber cometido un error» al identificarlo como un abusador.
La demanda de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, pero el Miami Herald acudió a los tribunales para acceder a los documentos judiciales presentados inicialmente bajo sello, incluidas las transcripciones de las entrevistas que los abogados hicieron con posibles testigos.
Alrededor de 2,000 páginas fueron desclasificadas por un tribunal en 2019. En 2020, 2021 y 2022 se publicaron documentos adicionales.
Este siguiente lote de registros había permanecido sellado debido a preocupaciones sobre los derechos de privacidad de las víctimas de Epstein y otras personas cuyos nombres habían surgido durante la batalla legal pero que no eran cómplices de sus crímenes.
¿Qué podemos esperar ver?
La jueza federal de distrito Loretta A. Preska, quien evaluó los documentos para decidir qué debía ser desclasificado, dijo en su orden de diciembre que estaba divulgando los registros porque gran parte de la información contenida en ellos ya es pública.
Algunos registros han sido publicados, ya sea en parte o en su totalidad, en otros casos judiciales. Gran parte del resto involucra temas y personas que han sido cubiertos exhaustivamente en casi dos décadas de artículos de periódicos, documentales de televisión, entrevistas, libros y testimonios en el juicio penal de Maxwell.
Las personas nombradas en los registros incluyen a muchos de los acusadores de Epstein, miembros de su personal que contaron sus historias a periódicos sensacionalistas, personas que sirvieron como testigos en el juicio de Maxwell, personas que fueron mencionadas de pasada durante las declaraciones pero que no están acusadas de nada lascivo, y personas que investigaron a Epstein, incluidos fiscales, un periodista y un detective.
También hay nombres en negrita de figuras públicas que se sabe que se han asociado con Epstein a lo largo de los años, pero cuyas relaciones con él ya han sido bien documentadas en otros lugares, dijo el juez.
Uno de ellos es Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés cercano a Epstein que estaba a la espera de juicio acusado de violar a niñas menores de edad cuando se suicidó en una cárcel de París en 2022. Giuffre estaba entre las mujeres que habían acusado a Brunel de abuso sexual.
Clinton y Trump son un factor en el expediente judicial, en parte porque Giuffre fue interrogada por los abogados de Maxwell sobre las inexactitudes en las historias de los periódicos sobre su tiempo con Epstein. Un artículo la citó diciendo que había viajado en helicóptero con Clinton y coqueteado con Trump. Giuffre dijo que ninguna de esas cosas sucedió realmente. No ha acusado a ninguno de los expresidentes de irregularidades.
El juez dijo que un puñado de nombres deberían permanecer tachados en los documentos porque identificarían a las personas que fueron abusadas sexualmente. The Associated Press no suele identificar a las personas que dicen ser víctimas de agresión sexual a menos que decidan contar sus historias públicamente, como lo ha hecho Giuffre.
¿Cuándo se harán públicos los documentos?
El 18 de diciembre, el juez dio a las personas cuyos nombres aparecen en los registros 14 días para apelar, luego ordenó a los abogados que consultaran, prepararan los documentos para abrirlos y los publicaran en el expediente.
A dos personas cuyo nombre aparece en los registros se les ha dado tiempo adicional para presentar argumentos ante el tribunal sobre por qué su nombre debe permanecer redactado.
El juez dijo que las partes en el caso comenzarían a publicar algunos de los documentos sellados el miércoles.