La victoria de María Mercedes Ortiz es la victoria del honor y el decoro
La reciente elección de María Mercedes Ortiz, conocida popularmente como Mecho, como senadora de la provincia Hermanas Mirabal, ha sido celebrada por aquellos que valoran el trabajo, el altruismo, el compromiso y el honor. Su triunfo es un reflejo de la aspiración hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Mecho desde su paso del PRD partido al que perteneció toda su vida al Partido Revolucionario Moderno (PRM), tuvo que enfrentar una feroz oposición de parte de un sector que no entendía el palo por los 411 que había dado el PRM recibiendo en sus filas a la política más trabajadora y carismática de la provincia Hermanas Mirabal. Sus dos gestiónes como alcaldesa de Salcedo serán recordadas como las mejores en la historia del municipio, dejando un legado perdurable y un reto a las actuales autoridades municipales y las que llegarán en el futuro , en el sentido de que hacerlo bien es posible.
Y cuando me refiero que la victoria de Mecho es la victoria del honor y el decoro, me refiero a que María Mercedes Ortiz ha demostrado ser una luchadora incansable, una mujer que apuesta a lo bien hecho. Desde sus humildes comienzos, logró escapar de la pobreza a través del conocimiento, el trabajo, el sacrificio y la humildad. Se formó en música, específicamente tocando el violanchelo y llegó a dirigir el Teatro Orquestal Dominicano. Posteriormente, obtuvo títulos con honores en derecho y ciencias políticas, además de numerosos diplomados y talleres. Su dedicación al servicio público ha sido reconocida a nivel nacional, destacándose como presidenta de la Red de Mujeres Municipalistas de la República Dominicana y de UNMUNDO. Estas experiencias la han preparado para enfrentar cualquier desafío, ya sea como alcaldesa, senadora, presidenta del Senado, o incluso presidenta de la República. El hecho de ser artista involucrada en la política, su gran sensibilidad la convierten en una política especial.
La contundente victoria de Mecho, con casi el 70% de los votos, la posiciona como una de las candidatas más votadas del país, tal cómo la perfile junto a Franklin Romero, senador de la provincia Duarte que obtuvo un 73%, los resultados nos dieron la razón. Este resultado confirma la confianza de la población en su liderazgo y visión para el progreso de la provincia Hermanas Mirabal.
Mecho nunca se ha involucrado en ningún tipo de campaña sucia, si observamos el desarrollo de la pasada campaña, Mecho que tenía como contrincante a un político de tanta experiencia como el doctor Bauta Rojas, ninguno de los dos se involucraron en esa mala práctica, demostrando ambos su gran madurez política.
La elección de Mecho significa un impulso hacia el progreso y desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal. Su compromiso con el trabajo, su transparencia, visión, inclusión, capacidad de gestión son cualidades que aseguran un mandato exitoso. Sus excelentes relaciones con el presidente de la República y su habilidad para gestionar en diversos ministerios crean un entorno favorable para que su gestión sea histórica.
La victoria de Mecho representa un triunfo de los valores que aportan y suman a la sociedad. Con su elección, ganan las personas que viven en estado vulnerable, ganan los adultos mayores, gana el deporte, gana el arte y la cultura, gana la educación y gana la provincia Hermanas Mirabal, que puede esperar un futuro más próspero y justo bajo su liderazgo.
Por Lincoln Minaya