Lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria de Jordania para la población de Gaza
Jordania indicó el lunes que había realizado lanzamientos aéreos de material de ayuda y alimentos en la Franja de Gaza, confrontada a una grave crisis humanitaria por la guerra de Israel contra el movimiento islamista Hamás que gobierna ese territorio palestino.
El ejército jordano precisó en un comunicado que había llevado a cabo «cuatro lanzamientos aéreos de material de ayuda a la población de Gaza«, por orden del rey Abdalá II.
La operación se propone «encaminar ayuda directamente a la población lanzándola a lo largo del litoral de la franja de Gaza, de norte a sur», detalló.
Se trata de «material de auxilio y de alimentación, incluyendo comidas prontas para el consumo con gran valor nutritivo, a fin de aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza», añadió.
Los lanzamientos se efectuaron desde «cuatro aviones C-130, incluyendo uno de las fuerzas armadas francesas«.
Jordania realizó 16 operaciones de lanzamiento de ayuda humanitaria y médica, principalmente para un hospital de campaña jordano en el norte de la Franja, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
La ONU calcula que un 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se han convertido en desplazados de guerra. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el sábado de un riesgo de «hambruna masiva» en el territorio.
Las oenegés de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron este lunes a Israel de haber intensificado los bloqueos del material de ayuda para los gazatíes, ignorando el llamamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de tomar medidas para evitar un genocidio.
Israel indicó en noviembre que había coordinado con Jordania un lanzamiento de ayuda humanitaria.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó 29.782 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance de las autoridades de Hamás en Gaza.