«Las aerolíneas mienten cuando afirman que sus vuelos son sostenibles», denuncian consumidores de Europa
Ventidos de asociaciones de consumidores europeas presentaron una denuncia contra 17 aerolíneas a las que acusan de «lavado de imágen», por mentir cuando afirman que las emisiones de gases a efecto invernadero que provvocan se están compensando. Air France, KLM, Air Baltic, Finnair y otras 13 empresas falsean la realidad cuando dicen que sus vuelos son «sostenibles», aseguran los demandantes.
Clara Vázquez, responsable del area de sostenibilidad de CECU, la Federación de Consumidores y Usuarios de España, una de las organizaciones que han denunciado a las compañias aéreas, explicó a Radio Francia INternacional el por qué de esa acción colectiva. Junto con CECU participan organizaciones de otras organizaciones de Austria, Bélgica; Bulgaria, Dinamarca, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Alemania y otros diez países. «Elegimos estas 17 empresas porque son las que acaparan los vuelos y porque en un análisis jurídico su publicidad caía en estos engaños», destaca la integrante de CECU.
La coalición de organizaciones de consumidores, por medio de BECU, la Organización de Consumidores Europea, pide a las autoridades de la UE actuar pues esa propaganda causa efectos como «confundir a las personas consumidoras», un hecho grave dado el contexto de «crisis eco social que estamos atravesando», como lo muestra el euro barómetro 2022, muchas personas quieren «cambiar sus hábitos de consumo para poder participar en esta transición ecológica, y cuando se encuentran con este tipo de publicidad les confunden pues hay personas que realmente pueden creer que ese tipo de vuelos no tienen ningún tipo de emisión (de gas efecto invernadero), ningún impacto ambiental».
El alcance de los efectos de esa publicidad engañosa se puede medir también en las repercusiones que tiene para e bolsillo de los usuarios pues varias de ellas hacen pagar las «tasas de compensación», anota Clara Vázquez. Un ejemplo de este tipo de abusos es el de Air France-KLM que propone «suscribir opciones costosas, supuestamente para cubrir su propio impacto de carbono, en vuelos futuros con un horizonte desconocido», lamentan las asociaciones.
Se necesita que todo esto «se regule, se prohíba. Que haya un posicionamiento desde los gobiernos de la Unión Europea de que haya este tipo de publicidad. Que se prohíba la publicidad de lavado verde. Además, lo que estamos exigiendo en este caso concreto de las aerolíneas es que se le devuelva a las personas consumidoras la tasa que han pagado, y en caso que esto sea imposible porque resulte imposible localizar a todas esas personas, que ese dinero las compañas tengan que darlo y se destine a proyectos medioambientales», concluye la responsable del área de sostenibilidad de CECU