Las Águilas Cibaeñas celebran el 89 aniversario de su fundación

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Las Águilas Cibaeñas, que comparten con Licey el liderato de la liga dominicana con  considerado con 22 coronas nacionales,   mas  6 títulos caribeños, y único monarca criollo en series interamericanas (1965) y clásico de Las Américas (2015),  conmemoró el  octogésimo noveno aniversario de fundación.

El conjunto aguilucho, ranqueado número uno en el mundo beisbolero dominicano, tras tener la mayor presencia en postemporada (57) y series finales (40), ostenta la mejor marca de por vida en la serie regular (1896-1643), con menos ocasiones (5) en el último lugar en 67 ediciones de la pelota nuestra.

Con el poderoso emblema del águila, símbolo de majestad  y de victoria a lo largo de la historia   Santiago B.B.C., fue  fundado el  lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región.

Históricamente la escuadra amarilla adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937,  iniciando así su exitosa trayectoria  competitiva en la pelota profesional dominicana.

El consejo directivo de  Águilas Cibaeñas Baseball Club,   dio a conocer e en años recientes  esta nueva fecha de fundación de la organización, sustentados en  documentos  históricos presentados por los historiadores deportivos del equipo aguilucho.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de  nuestro aguerrido conjunto cibaeño ya que los documentos históricos confirman que el legendario conjunto Santiago Baseball Club, era el representativo de Santiago y el Cibao en todos los torneos nacionales y jugaba exhibiendo  una águilas en la manga de su uniforme”, asegura Winston Llenas,  presidente Ad-Vitam y figura más emblemática  del club.

Agrega que el equipo que asumió más tarde el nombre de Águilas Cibaeñas, fue oficialmente concebido en una reunión realizada el lunes  2 de enero de 1933 con el firme propósito de competir especialmente contra los ya establecidos equipos  Licey y Escogido de la ciudad capital.

“Nunca jamás deberá pasar desapercibida la efeméride que corresponde a la  fundación de nuestro antiguo equipo santiagués, que con el símbolo del ave rapaz  fue proclamado cuatro años después con el nombre de Águilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, para participar en el campeonato profesional de ese año”, apuntó.

FUENTE AL MOMENTO