Las autoridades y su miedo a la imagen de Caamaño
Voz Editorial “Las autoridades y su miedo a la imagen de Caamaño”, 16-2-2024
El pasado fin de semana alrededor de doña Vicenta Vélez, compañera sentimental y de lucha del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñò, numerosas personas pernotaron en las lomas de Nizaìto, para desafiar su baja temperatura y allí honrar al héroe nacional, específicamente en el mismo lugar donde fue asesinado un dìa como hoy en el año 1973.
Suman 51 años de su ejecución fue sumaria, porque en el país no hay una Ley para ello, sino del mandato del presidente Joaquìn Balaguer, que había sido impuesto en el 1966 por las botas invasoras yanquis, para que eliminara a los combatientes constitucionalistas del 65 y líderes de la Izquierda Dominicana.
El que Caamaño abandonara sus privilegios de alto militar, para enfrentar a quienes depusieron con un golpe de estado al gobierno de Bosch, y que libremente asumiera el liderazgo de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965.
Que junto al pueblo decidiera enfrentar en las calles a 42 mil soldados estadounidenses y que abandonara su condición de agregado militar en Londres, para entrenarse en Cuba y retornar al país el 2 de febrero de 1973, para sacar del poder a Balaguer, que asesinaba en las calles a lo mejor de la juventud.
Por esas acciones, los restos y la imagen de Caamaño a 51 años siguen causando miedo y terror entre autoridades y militares, tan así, que en la Galería de Presidentes, frente al Palacio Nacional, en las tarjas no aparece el Presidente Constitucional de la Repùblica en Armas, Francisco Alberto Caamaño Deñò.