Latinoamérica busca facilitar comercio para abatir inflación

Los presidentes de 11 países de Latinoamérica y el Caribe se comprometieron el miércoles a facilitar el intercambio comercial de productos de la canasta básica y de bienes intermedios para abaratar los costos y lograr así abatir la inflación. También a trabajar en una propuesta regional a favor del fin de la guerra en Ucrania, a la que consideraron como uno de los principales desencadenantes de la inflación.

Durante la primera reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación que se realizó de manera virtual y privada, se comprometieron a avanzar en la definición de facilidades comerciales, financieras y logísticas para lograr que el intercambio de productos de la canasta básica y de bienes intermedios se de en mejores condiciones para abaratar los costos, según señala declaración presidencial que difundió el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Esperan presentar los primeros avances durante la segunda reunión del grupo que se realizará de manera presencial entre el 6 y 7 de mayo en Cancún, indicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un video sobre la reunión que se difundió a media tarde por redes sociales.

López Obrador, impulsor de la convocatoria, dijo que en ese se presentarán los planes, tal como lo solicitaron el miércoles algunos gobernantes latinoamericanos que plantearon que el conflicto bélico estaba presionando el alza de precios de algunos alimentos, fertilizantes, el petróleo y la gasolina.

Así lo acordaron los gobernantes y representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Aunque muchos países de la región lograron a partir de la segunda mitad del 2022 contener las presiones inflacionarias generadas a raíz de la invasión rusa a Ucrania -con excepción de Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam-, la escalada de precios sigue siendo una preocupación constante para los gobiernos y los bancos centrales de la región por las graves secuelas que dejó la crisis.

El impacto se ha sentido especialmente entre los mayoritarios sectores pobres y la clase media, reconoció a inicios de año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal). De acuerdo con sus cifras, la región enfrentó en 2022 una inflación de 15,4%, y se prevé que para este año esté muy por debajo de esa tasa.

Como parte de las facilidades logísticas, se buscará la adopción de medidas para mejorar el ingreso y salida de los productos por los puertos y fronteras y el intercambio de insumos intermedios, maquinarias y tecnologías, especialmente del sector agrícola.

Asimismo, se acordó la creación de tres grupos de trabajo técnico con representantes de los gobiernos para definir las medidas. En materia financiera, se decidió trabajar para impulsar el acceso a créditos internacionales y aumentar el financiamiento de los organismos multilaterales para proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

En ese sentido, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó, durante su intervención en la reunión, que el sistema multilateral de comercio necesita librarse de los “subsidios vergonzosos» en términos agrícolas que se dan a los países ricos y que, según aseguró, “sabotean” a las incipientes agriculturas de los países en desarrollo.

Lula también llamó la atención sobre los efectos que está generado la crisis climática y dijo que está golpeando de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables y a la agricultura familiar.

En representación de Colombia, intervino el ministro de Comercio e Industria, Germán Umaña, quien coincidió en la necesidad de crear una “bolsa común para los sectores menos favorecidos” como parte de una solución a corto plazo para la región, según detalló la Presidencia en un comunicado.

Umaña también estuvo de acuerdo en crear sistemas de compensación y de pagos “para poder hacer ese intercambio comercial de una manera diferente a la que hacemos con el dominio de monedas duras”.

La inflación en Colombia no cede desde finales del año pasado y en marzo la inflación anual se mantuvo en torno a 13,3%, frente a 8,5% registrado en el mismo periodo del 2022, según datos oficiales. Lo que más contribuyó al alto costo de vida fueron los servicios básicos como la electricidad y el gas, así como los alimentos, bebidas y transporte.

El gobierno ha dicho que la inflación de alimentos para los hogares pobres está en descenso y acordó diseñar con empresarios las medidas para reducir dichos precios.