Liberal inhabilitada acapara voto opositor de Venezuela

La liberal venezolana María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, acaparó casi la totalidad de los votos escrutados hasta ahora en la primaria de la oposición, que el presidente Nicolás Maduro tachó este lunes de «fraude».

La comisión que organizó las internas opositoras, autogestionada sin asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el lunes de noche un segundo boletín -con el 64,88% de las actas escrutadas-, en el que Machado obtuvo 92,56% de los votos: 1,47 millones de los 1,59 contados hasta ahora.

Ganadora de la primaria, Machado se convierte en la candidata de unidad de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones del año próximo, solo que está inhabilitada por 15 años a ejercer cargos públicos y en teoría no podrá inscribir su candidatura.

«Es lamentable que se burlen de un grupo importante», dijo Maduro en su programa de televisión, donde estimó la participación de las primarias entre 550.000 y 700.000 electores. «Es la crónica de una muerte anunciada, crónica (…) de un fraude anunciado».

«Nosotros respetamos a ese grupo (de votantes) y les hago un llamado: no se dejen engañar, no se dejen llevar a una aventura de odio», añadió.

Machado, una ingeniera industrial de 56 años, promete acabar con el socialismo e imponer una economía liberal, con privatización de empresas públicas como Petróleos de Venezuela.

Entró en la política en 2002 con una ONG que impulsó un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego fue electa diputada en 2011 hasta su destitución en 2014 por asistir como «embajador alterno» de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían «la salida» de Maduro y dejaron 40 muertos.

La inhabilitación

«En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a cobrar, vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación», expresó.

Machado frente a seguidores la madrugada de domingo a lunes tras conocerse el primer boletín, que la colocaba ya como clara ganadora.

La inhabilitación en su contra, en principio por 12 meses y que terminó en 2016, fue extendida a 15 años el pasado 30 de junio, justo cuando su campaña entró en auge. La Contraloría, encabezada por el ahora jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la acusó de corrupción y promover sanciones contra el país.

«No va», insistió el número dos del chavismo Diosdado Cabello. «No hay ni una sola posibilidad, pero ni una, ni una, ni media, ni 0,2, ni 0,1 de posibilidad de que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada para participar en una elección presidencial».

La primaria se celebró cinco días después de la firma de un acuerdo enmarcado en negociaciones entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024 con observación internacional.

Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones al petroléo, gas y oro, aunque condicionó su permanencia a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso.

«Contundente»

Realizada de manera manual y llena de problemas logísticos, la primaria se realizó en parques, plazas, comercios y casas.

Segundo en el escrutinio aparece Carlos Prosperi, del tradicional partido Acción Democrática (AD), que denunció irregularidades en el proceso. Obtuvo 70.819 votos, 4,45% del total. Aunque no reconoció el resultado, su partido sí y se mostró dispuesto a apoyar a Machado en la presidencial.

«Un triunfo contundente, muy claro, muy rotundo», dijo Henry Ramos Allup, secretario nacional de AD.

Otros candidatos, con una votación marginal, reconocieron el resultado y apoyan a Machado.