Liberan al último grupo de guardias carcelarios retenidos en prisiones de Ecuador

Un último grupo de 17 guardias carcelarios, de los 137 que fueron retenidos el martes en varias prisiones de Ecuador, fue liberado este miércoles, según han confirmado las autoridades que no tienen reportes de nuevos incidentes en el sistema penitenciario.

El grupo de 17 funcionarios fue liberado de una cárcel en la ciudad de Esmeraldas, en el coste norte continental de Ecuador, que el martes vivió una caótica jornada por disturbios en la prisión y acciones violentas en las calles a manos de bandas de delincuencia organizada.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó en un comunicado de que la liberación se alcanzó mediante una operación combinada de personal de las Fuerzas Armadas, la Policía y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano encargado de las prisiones.

«Todos los servidores penitenciarios que fueron retenidos en los centros de privación de libertad ya fueron liberados», remarcó el Gobierno al recordar que 137 agentes de seguridad carcelaria fueron retenidos por reos al interior de prisiones en las provincias de Napo, Cañar, Azuay, Loja, Cotopaxi, El Oro y Esmeraldas.

Hasta ayer se había logrado la liberación de 120 servidores penitenciarios y sólo quedaba por hacerlo con el grupo en Esmeraldas, reiteró la fuente.