Líder bielorruso dice que utilizaría armas nucleares en caso de agresión
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el martes que no dudaría en ordenar el uso de armas tácticas nucleares rusas, que van a desplegarse en Bielorrusia, si su país enfrenta una agresión.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este año los planes de despliegue de armas nucleares de corto alcance en el país vecino, en una decisión ampliamente considerada como una advertencia a Occidente ante el creciente apoyo militar a Ucrania.
Putin ha recalcado que Rusia conservará el control de las armas, aunque las declaraciones de Lukashenko contradecían esa posición.
«Dios no quiera que tenga que tomar una decisión de utilizar esas armas hoy, pero no habrá reparos si enfrentamos una agresión», dijo Lukashenko, conocido por sus comentarios beligerantes, según declaraciones recogidas por la agencia estatal noticias BeITA.
Las autoridades rusas no hicieron comentarios en un primer momento sobre las declaraciones.
Lukashenko insistió en que había sido él quien pidió a Putin el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusa, algo que describió como necesario para disuadir de una posible agresión.
«Creo que nadie estaría dispuesto a combatir a un país que tiene esas armas», dijo Lukashenko. «Esas son armas de disuasión».
Durante una reunión con Putin el viernes, Lukashenko dijo que la construcción de instalaciones para las armas nucleares estaría completa el 7 u 8 de julio, y que después de eso se trasladarían con rapidez a territorio bielorruso.
Las armas tácticas nucleares están diseñadas para destruir tropas y armas enemigas en el campo de batalla. Tienen un alcance relativamente bajo y una potencia mucho menor que las cabezas nucleares para misiles balísticos intercontinentales, que pueden destruir ciudades enteras.
Lukashenko dijo que Bielorrusia no necesita el despliegue de armas estratégicas nucleares rusas en su territorio. «¿Voy a pelear con Estados Unidos? No», dijo.
Sin embargo, el mandatario añadió que su país ultimaba también las instalaciones de misiles intercontinentales con cabezas nucleares, por si acaso.
Al igual que Ucrania y Kazajistán, Bielorrusia albergaba una parte significativa de los arsenales nucleares soviéticos cuando formaban parte de la Unión Soviética. Esas armas se retiraron a Rusia tras el colapso soviético de 1991, en un acuerdo auspiciado por Estados Unidos.
Rusia no dijo cuántas armas tácticas nucleares enviaría a Bielorrusia. El gobierno estadounidense cree que Rusia tiene unas 2,000 armas tácticas nucleares, que incluyen bombas que pueden ser llevarse en avión, cabezas nucleares para misiles de corto alcance y rondas de artillería.
Rusia utilizó territorio bielorruso para enviar sus tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y ha mantenido fuerzas y armas en el territorio de su aliado.
Lukashenko, que lleva 29 años en el poder, ha dependido del apoyo político y económico de Rusia para resistir a meses de protestas, detenciones masivas y sanciones occidentales tras unas elecciones en 2020 que le mantuvieron en el poder, pero fueron ampliamente consideradas como amañadas dentro y fuera del país.