Llamado al diálogo por anuncio paralización de trabajos en sistema de aguas residuales en Tenares

Llamado al diálogo por anuncio paralización de trabajos en sistema de aguas residuales en Tenares

Por Lincoln Minaya

Tenares, provincia Hermanas Mirabal.-El anuncio de la paralización de los trabajos del sistema de aguas residuales en Tenares, realizado la mañana de ayer por el alcalde Kelvin Herrera, debe llevarnos a la reflexión sobre la importancia del consenso en una obra de tanta trascendencia para la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Desde mi posición, he tenido acceso a informaciones técnicas que indican que los materiales empleados en la obra, especialmente los utilizados para el relleno de los tubos y provenientes de la mina El Aguacate en San Francisco de Macorís cumplen con las especificaciones requeridas. No obstante, es innegable que han ocurrido retrasos en la reparación de los caminos intervenidos, producto de factores como las lluvias y otras circunstancias ajenas a la planificación original.

Ante este panorama, considero que la decisión más acertada en este momento no es la paralización de los trabajos, sino la búsqueda de un entendimiento entre las partes involucradas. Por ello, es urgente la convocatoria de una reunión con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lissete Nicacio; la senadora Mercedes Ortiz; los diputados Félix Hiciano y Lourdes de Jesús; el alcalde Kelvin Herrera; los regidores del municipio de Tenares; representantes de las compañías contratistas y supervisores del INAPA, así como el director de planeamiento urbano de la alcaldía de Tenares y demás autoridades responsables. Solo mediante un diálogo abierto y transparente podremos garantizar que la obra avance con los estándares de calidad que demanda la ciudadanía.

No podemos permitir que una obra de esta magnitud se contamine, ni técnica ni políticamente. Su propósito esencial es mejorar la calidad de vida de los municipes de Tenares, y cualquier decisión que se tome debe responder a este interes superior.

Así lo expresé en el programa Despierta Ahora, donde reafirmé mi posición de que detener los trabajos en este momento no es la mejor alternativa. Hago un llamado a la prudencia y a la concertación para que la obra continúe su curso y sea entregada en el tiempo y bajo los estándares de calidad que merece nuestra comunidad.