Lluvias por tormenta tropical Pilar dejan tres muertos en El Salvador

Las autoridades informaron el miércoles que la tormenta tropical Pilar comenzó a alejarse de la costa salvadoreña y que el temporal de lluvias podría aminorarse en las próximas horas, pero advirtieron que el jueves volverá a llover por un par de días con tormentas eléctricas.

Las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Pilar, que desde domingo han cubierto todo el territorio nacional, han dejado al menos tres personas fallecidas, según informes oficiales, mientras que más de 550 personas reciben atención en 18 de los 100 albergues que se han habilitado en todo el país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que tras varios días de influencia de la tormenta tropical Pilar comenzó a alejarse de la costa salvadoreña, moviéndose al oeste del océano Pacífico.

Sin embargo, el ministro de esa cartera, Fernando López, afirmó en conferencia de prensa que «esto no significa que van a cesar las lluvias, estas se van a mantener este miércoles y el jueves podría haber menos lluvia».

Y advirtió: «Tendremos todo lo que viene del océano Atlántico».

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorea una zona de vigilancia al este del Caribe con probabilidades de formación de un ciclón tropical acercándose a Centroamérica.

López advirtió que el agua acumulada en el suelo llega en promedio a los 175 mililitros y debido a que no hay sol, no se ha evaporado. Por ello, el riesgo de deslizamientos en la codillera montañosa y la cadena volcánica persiste.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó el miércoles en una conferencia de prensa la muerte de la tercera víctima. «Lamentablemente la noche del martes se encontró a una persona que andaba pescando en el embalse de Nueva Granada (en el oriente del país). Su lanchita volcó y lamentablemente murió, su cuerpo fue recuperado y ya fue entregado a la familia».

El domingo se registraron otras dos víctimas: una mujer de 57 años que fue arrastrada por la corriente mientras cruzaba el Río San Antonio, en Anamorós, en el departamento de La Unión, y un joven de 24 que desapareció tras ser arrastrado por una correntada en el cantón Montea, en el mismo departamento. Los dos cuerpos fueron recuperados y entregados a sus familias.

Amaya llamó a la población acatar las recomendaciones y no cruzar ríos y quebradas crecidas por las lluvias y recordó que, por la alerta roja vigente, la pesca artesanal y profesional están prohibidas.

Al decretar la alerta roja por la amenaza de la tormenta tropical, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales y virtuales a nivel nacional hasta el miércoles. Pero Amaya sugirió mantener la suspensión de clases hasta el viernes 3 de noviembre, ya que muchos estudiantes deben transitar por zonas vulnerables para llegar a sus escuelas.