Lo que establece el proyecto de ley para homologar las licencias de conducir entre NY y RD

El Senado de Nueva York aprobó a inicios de junio un proyecto de ley que busca homologar la expedición de licencias de conducir entre el estado y otros territorios como la República Dominicana. Faltan algunos pasos para que se convierta en ley y entre en vigor, pero desde ya se conocen lo que sucederá una vez se firme un acuerdo bajo el amparo de la ley.

El proyecto es una iniciativa del senador por el distrito 32 de Nueva York, Luis Sepúlveda, que busca que las personas con una licencia activa en el estado de Nueva York pueda canjear el documento sin tener que tomar las pruebas de conocimiento y solo asumiendo su costo en los territorios, estados o países que suscriban el acuerdo, por ejemplo la República Dominicana.

El acuerdo funciona de dos vías, lo que significa que también los conductores dominicanos (o de otros territorios, estados o países) que tengan una licencia vigente de su país de origen podrán solicitar una licencia de la misma forma en el estado de Nueva York.

¿Qué pasará tras firmar el acuerdo?

El proyecto identificado como S4329A autoriza al comisionado de vehículos de motor de Nueva York a celebrar convenios de reciprocidad con otros estados, países, provincias o territorios que expidan licencias de conducir, para ello cada parte de dicho acuerdo proporcionará muestras o copias del documento, así como una definición de todas los tipos de licencias, notaciones y restricciones. 

Además, la medida solo se aplicará a los titulares de licencias de conducir sin restricciones y que sean mayores a los 18 años.

Además, advierte que se aplicarán las mismas normas, reglas y reglamentos vigentes para cualquier residente del estado de Nueva York y/o el respectivo al estado, país o territorio que forme parte del acuerdo.