López Obrador acusa a Texas de obstruir el libre comercio con medidas antiinmigrantes

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes al Gobierno de Texas, bajo control del republicano Greg Abbott, de obstruir el libre comercio con medidas antiinmigrantes que incluyen revisiones arbitrarias a camiones de mercancías.

«Están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías con medidas del Gobierno de Texas, ya está preparándose una nota diplomática que el día de hoy se va a enviar en contra de estas medidas, que perjudican a las dos naciones, que perjudican la actividad económica«, manifestó en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció el fin de semana que las inspecciones de Texas han afectado el tráfico de mercancías por un valor de 1,900 millones de dólares.

El mandatario mexicano afirmó que estas acciones de Texas «perjudican la actividad comercial y, desde luego, el tránsito normal de las personas».

«Hay una actitud muy hostil de parte del gobernador de Texas y está complicando más la situación migratoria con propósitos politiqueros, están poniendo retenes del lado estadounidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos», comentó.