“Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dice gobernador de Puerto Rico
El gobernador Pedro Pierluisi catalogó esta tarde como “catastróficos” los daños que, hasta el momento, ha causado sobre la isla el huracán Fiona que ha dejado, entre otras emergencias, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y el colapso del sistema energético.
Además, dijo que el sistema eléctrico ya se comenzó a restaurar, pero se le daría prioridad a áreas “críticas” o de urgencia como el Centro Médico, en Río Piedras. No anticipó cuándo pudiese estar la red totalmente energizada porque “ahora mismo no es razonable hacer un estimado de esa naturaleza”.
“Se han reportado múltiples casos de daños severos por toda la isla como obstrucciones en las carreteras y el colapso de un puente en Utuado”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.
“Esto es una situación sumamente delicada y triste por lo que expreso mi solidaridad a toda persona que está sufriendo pérdidas. Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas y quiero que nuestra gente sepa que vamos a estar desplegando todos los recursos del gobierno para proveer todas las ayudas que se necesitan”, abundó.
Morales anticipó que entre el martes y el miércoles habría una mejoría en las condiciones del tiempo. Por el momento, dijo, las lluvias continúan.
“En este momento, todo Puerto Rico está recibiendo ráfagas por lo menos de tormenta tropical. Pero aún en la costa oeste todavía están bastante expuestos a los vientos de tormenta tropical, inclusive a ráfagas de huracán. Por lo tanto, los vientos están mermando, pero va a tomar un tiempo a medida que este sistema se vaya alejando poco a poco de Puerto Rico”, afirmó.
“Esto lo que está creando es incrementando el potencial de inundaciones repentinas, inclusive a niveles históricos. A niveles catastróficos. Por lo tanto, es bien importante que el ciudadano entienda que esto (el huracán) no ha terminado. El lunes tendremos más lluvias”, dijo el meteorólogo.
Pese a este cuadro, el Gobernador reiteró lo que había dicho antes de que llegara el huracán Fiona, que el gobierno estaba listo para atender cualquier fenómeno atmosférico o emergencia como parte de la temporada de huracanes.
“La respuesta hasta el momento ha sido excelente. Totalmente coordinado todo el esfuerzo. La comunicación no puede ser mejor. Realmente estamos actuando como debe ser. Definitivamente que estamos preparados. Lo que pasa es que todo depende de qué tipo de evento enfrentas, qué tipo de huracán. En este caso es un huracán que ha arropado a Puerto Rico”, añadió.
A preguntas de este diario, el Primer Ejecutivo sostuvo que los pueblos más afectados por Fiona son los de la zona sur como Arroyo, Guayama, Santa Isabel, Ponce, Guayanilla y Guánica.
“Aparte del área sur, el área de la montaña, pero esto no se queda ahí. Esto hay que estarlo monitoreando”, añadió.
Indicó que desde antes de que llegara el huracán a la isla activó la Guardia Nacional. El ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes no estuvo disponible en la conferencia de prensa, pero el Gobernador aseguró que se mantiene en comunicación con él.