Los Marlins envían a las menores a Eury Pérez
Los Marlins enviaron al derecho dominicano Eury Pérez a las ligas menores, según Craig Mish del Miami Herald. Puede parecer una decisión extraña a primera vista, ya que el novato tiene una excelente efectividad de 2.36 en sus primeras 11 aperturas, pero se informó anteriormente que el club administraría las entradas del joven este año.
Pérez llegó a esta temporada considerado como uno de los mejores prospectos de pitcheo de la liga, a pesar de un historial bastante limitado. Fue firmado como aficionado en 2019, pero luego la pandemia acabó con las ligas menores en 2020. Hizo su debut profesional en 2021, lanzando 78 entradas. El año pasado, estaba en camino de eclipsar esa marca, pero sufrió una distensión en el lateral en el verano y se limitó a períodos más cortos a su regreso, terminando el año con solo 77 entradas lanzadas.
El nacido en Santiago de los Caballeros ha tenido excelentes resultados en todos los lugares donde ha lanzado, pero llegó a 2023 sin haber abierto 80 entradas en una temporada. Continuó su excelente racha al comienzo de este año, registrando una efectividad de 2.32 en 31 entradas Doble-A.
Fue llamado a las mayores y ha prosperado con una efectividad de 2.36 en 53 1/3 entradas, ponchando al 28.4% de los oponentes contra una tasa de bases por bolas del 7.9%. Entre Doble-A y las mayores, ya tiene 84 1/3 entradas este año, más que cualquiera de las dos campañas anteriores.
Mish brinda más contexto en un tuit posterior, diciendo que el club había planeado hacer este movimiento a principios de año. Sin embargo, las lesiones de Johnny Cueto, Edward Cabrera y Trevor Rogers, así como la continua excelencia de Pérez, los empujaron a seguir rodando con él por un tiempo más.
Ahora el receso del Juego de Estrellas es inminente y Cueto está cerca de regresar, lo que los coloca en una mejor posición para continuar sin él. Según todos los informes, el club espera frenar a Pérez, utilizando el entorno menos competitivo de las menores para administrar su carga de trabajo, de modo que todavía le queden balas para la carrera de postemporada o para aparecer en los playoffs. Mish agrega que la línea de tiempo de este plan aún no se ha resuelto definitivamente.
Restar a Pérez de la rotación los deja con Sandy Alcántara, Jesús Luzardo, Braxton Garrett y Bryan Hoeing. Cueto se reincorporará al club después de la pausa del Juego de Estrellas, según Mish, pero su papel aún no se ha determinado. Logró una efectividad de 10.50 en seis aperturas de rehabilitación y tal vez el club dude en instalarlo nuevamente en un trabajo de rotación de inmediato. Cabrera también está recuperando la salud y comenzará una asignación de rehabilitación mañana, según Jordan McPherson del Miami Herald.
En cuanto a Pérez y su tiempo de servicio, fue convocado el 10 de mayo y no iba a poder llegar a un año completo aquí en 2023. Le podría haber concedido todo el año al terminar entre los dos primeros de Novato de la votación anual, pero eso siempre iba a ser un desafío siempre que estos límites de carga de trabajo fueran parte de la conversación.
Habría estado en una posición decente para calificar para el arbitraje después de 2025 como jugador Super Two, aunque sus probabilidades de mantener esa trayectoria se reducirán, dependiendo de cómo se desarrolle el resto de la temporada.