Los residentes de Jasper, en Canadá, vuelven tras un mes de evacuación por un incendio
Los residentes de la localidad de Jasper, en el oeste de Canadá, podrán regresar a sus hogares a partir del viernes, casi un mes después de que un incendio forestal obligase a desalojar a sus 10,000 habitantes.
Las autoridades canadienses han señalado que sólo los residentes de la población serán autorizados a entrar en el Parque Nacional de Jasper, donde se encuentra la localidad, y advirtieron de que todavía está fuera de control un incendio forestal en la zona.
Al menos una tercera parte de la localidad fue destruida por las llamas los pasados 23 y 24 de julio. Los equipos de emergencia fueron capaces de contener el incendio antes de que arrasase infraestructuras básicas, como la planta de tratamiento de aguas o el hospital.
El incendio que destruyó parcialmente la localidad de Jasper sigue activo y ocupa un área de 33,000 hectáreas, pero los servicios de emergencia han indicado que su extremo norte, que quemó los edificios del lugar, está contenido en un 99 %, por lo que se ha autorizado el regreso de los habitantes.
Las autoridades también han advertido de que la zona está bajo un estado de emergencia y que en cualquier momento se puede volver a ordenar la evacuación.
A mediados de julio, dos incendios forestales fuera de control obligaron a evacuar a los 10,000 habitantes de Jasper y unas 15,000 personas que se encontraban en el parque nacional, uno de los principales atractivos turísticos de Canadá.
Aunque esta temporada de incendios forestales ha sido más moderada que la del año pasado, cuando las llamas consumieron la cifra récord de 17 millones de hectáreas de terreno, Canadá aún se enfrenta este jueves a 907 incendios forestales activos, en su mayor parte en el oeste del país. De esta cifra, 271 están fuera de control.
La provincia de Columbia Británica tiene activos 350 incendios, mientras que en Alberta son 118 y en el territorio de Yukon llegan a 87.
Como ya es habitual, además de los bomberos canadienses, en las labores de extinción está participando personal llegado de Estados Unidos, México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.