MADRID: Resaltan avances en curación lesiones médula ósea

MADRID, España.-Los avances en la curación de lesiones de médula espinal han avanzado mucho en los últimos años, hasta el caso de que en la última semana se ha conocido que tres pacientes parapléjicos han podido ponerse de pie, lo que ha supuesto para el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP, Toledo), Ángel Gil, una noticia «esperanzadora» y que evidencia que «los plazos para tratar la enfermedad cada vez se acortan más» pero sobre la que pide «cautela» ante la necesidad de seguir analizándola y ver cómo se desarrolla en los próximos años.

El experto, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que cuando se enteró de la noticia, la alegría se apoderó de él y reconoce que este estudio del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (Suiza) es la línea de investigación más avanzada que existe en estos momentos y afirma que, si todo va bien, prevé en un plazo máximo de cinco años que esta terapia se pueda realizar de una manera más generalizada.

«Este sistema permite albergar esperanzas importantes para tratar componentes de la médula espinal, como la falta de movilidad. Este experimento está en una fase experimental, todavía no ha dado el salto a su aplicación universal. En Ciencia los tiempos son complicados, no se puede precisar en qué momento se dará ese salto definitivo pero somos optimistas en que este intervalo de tiempo se va reduciendo más», ha manifestado.

El doctor ha explicado que los tres pacientes que han conseguido mover sus piernas tenían una lesión medular completa, por lo que, en un principio, no se podría aplicar en los casos de compresión aguda o subaguda, por lo que ha pedido precaución.

Asimismo, ha resaltado que existen otras líneas de investigación, como la terapia celular o la terapia robótica, pero aún están un poco por detrás de la estimulación eléctrica que reactiva las neuronas espinales.

En el HNP, donde atienden a más de 200 personas con lesión medular, la noticia tuvo una gran acogida, como ha desvelado  Gil, y desató muchas preguntas sobre cuándo podría llegar esta terapia a España para que se les aplique a ellos pero el doctor reitera que depende de cada caso particular.

«Son pacientes de aquí y muchos otros que nos están llamando por teléfono, de dentro y de fuera de España. Todavía no podemos responderles porque es un desarrollo que tiene que saltar a la aplicabilidad clínica, y aún quedan pasos para que sea de uso rutinario», ha advertido.

Por último, el doctor Ángel Gil ha reconocido que este tipo de noticia «hace 15 años era impensable» y ha recordado que era «muy descorazonador» la ausencia de terapias. «No había ni terapias sustitutivas, ni curativas ni compensatoria», ha subrayado.

«NO CREAR FALSAS ILUSIONES»

Por otro lado, el presidente de la Fundación Lesión Medular, Ken Mizukubo, también paciente con lesión medular, en declaraciones a Europa Press, ha coincidido con el doctor al pedir «cautela» a pesar de los buenos resultados preliminares difundidos y ha insistido en la importancia de «no crear falsas ilusiones».

«Pido estar en alerta y con cautela porque llevamos muchos años leyendo que hay avances, que se producen estudios pero luego no parecen concretarse. Aplaudo la investigación, es una excelente noticia pero aún esta terapia de implantes eléctricos, que se lleva desarrollan mucho tiempo, está en una fase inicial», ha sostenido.

Uno de los principales inconvenientes que tiene la investigación en este tipo de lesión, a juicio de Ken Mizukubo, es que es «casi imposible» que hayan dos lesiones de medula espinal iguales, por lo que ha considerado que en este estudio se ha utilizado «implantes muy personalizados a cada paciente y a su lesión».

De una manera similar se ha expresado la presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, Mayte Gallego, que ha ensalzado el avance en un campo complejo como es la falta de movilidad y fuerza en las piernas. «Por supuesto que son avances y así hay que verlo, pero crean expectativas que pueden dar paso a frustraciones», ha contemplado.

Al respecto, Gallego ha comentado que muchos pacientes desean volver a andar pero ha matizado que desean que se cumplan primero otros avances, como los dolores neuropáticos, termorregulación, incontinencia o problemas sexuales, que les permitan tener una «calidad de vida decente».

Por último, el director general de la Federación Nacional ASPAYM, Antonio Reyes, ha destacado la electroestimulación como el único camino realista para resolver la lesión medular. «Sin embargo, a pesar de que haya herramientas como los exoesqueletos para restablecer en parte la movilidad, la recuperación objetiva de la sensibilidad está lejos de darse», ha aclarado.

FUENTE AL MOMENTO