Manny Machado arranca la temporada a ritmo de MVP

Por muchos años, el pelotero Manny Machado de los Padres de San Diego, ha levantado pasiones en miles de fanáticos dominicanos y de todo el planeta. Algunos le odian por sus actitudes en el terreno, otros le adoran por su estilo de juego dinámico y agresivo, pero lo cierto es que a nadie deja indiferente.

Comparaciones con antesalistas como Josh Donaldson y Nolan Arenado lo han colocado en el punto de mira muchas veces y hay quien se atreve a firmar que en algún momento de su carrera, El Ministro fue el mejor tercera base de las Grandes Ligas, como por ejemplo, ahora mismo.

En este momento de la temporada 2022 el hombre que defiende la esquina caliente de los Padres de San Diego atraviesa uno de los pasajes más dulces de su carrera. Por primera vez en mucho tiempo tanto ofensiva como defensiva han jugado a su favor para confeccionar a día de hoy un toletero que infunde temor en cada uno de sus rivales.

Pero, ¿Qué tanto mejoró Manny Machado? ¿Se sostendrá así a medida que avance la campaña? ¿Es real eso que dicen de que puede ganar el premio MVP? Son preguntas que intentaremos responder de aquí en adelante.

Bateo demoledor

Con una línea ofensiva muy por encima de sus expectativas reales, el nacido en Hialeah, Florida, tiene maravillados a propios y extraños. Actualmente la misma se ubica en .348/.434/.561, dando muestra de una disciplina bastante más pronunciada en el plato de la que le solemos ver.

Para hacernos una idea, vale la pena recordar que el OBP vitalicio del jugador de los Frailes es de .339, 100 puntos menos que ese .434 que podemos apreciar en estos primeros 18 encuentros. Si bien es cierto que ese número va a bajar paulatinamente a medida que avance el calendario, es innegable el hecho de que ha habido una mejora sustancial que podría verse reflejada cuando estemos bien adentrados en la competencia.

Indicadores de esto que acabamos de aseverar son su elevado BAbip de .408, su tasa de ponches de 18,4% y su tasa de boletos de 11,8%, estadísticas avanzadas que confirmar el gran presente de Machado y demuestran que hizo ajustes minuciosos en el enfoque de cada uno de sus turnos.

Por otra parte, es meritoria también su consistencia, tal y como lo reflejan sus 23 imparables en 66 oportunidades dentro de la caja de bateo que lo colocan como el máximo hiteador de la Liga Nacional.

Otro de los renglones en donde destaca es en el muy confiable WAR, en el cual aparece en lo más alto del ranking con 1.7, superando al también torpedero Nolan Arenado (1.5), de los Cardenales de San Luis; y al campocorto de los Marineros de Seattle, JP Crawford (1.4).

Un muro defensivo

Si bien su defensa nunca ha sido mala, no es de que más resalta en la figura de Manny Machado. Claramente se ha visto aventajado por otros beisbolistas de su generación en lo que a la actividad con el guante alrededor de la antesala se refiere.

Aun así, es de hacer notar que en 49 intervenciones no ha cometido pecados, participando en 4 doble plays y realizando 34 asistencias, así como también ha puesto out a 15 bateadores que han golpeado la esférica por sus terrenos.

¿Le dará para MVP?

Decir que El Ministro dominicano ganará el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2022 es bastante arriesgado. Sin embargo, asegurar que no con toda esta evidencia en mano lo es todavía más.

Por esa razón, lo más sensato es tomarlo todo con pinzas y basarse en la realidad: es una verdad absoluta que Manny Machado mejoró y que probablemente eso se evidenciará en sus registros al final del presente ciclo. Y por supuesto, de mantenerse así lo veremos metido en los papeles cuando se hable de Jugador Más Valioso.

FUENTE AGENDA 56