Maquillado y vestido de mujer narco escapa de cárcel en Paraguay; lo recapturaron a dos cuadras del penal
En las últimas horas, todo Paraguay se revolucionó por el escape de película de «Gordito Lindo», un peligroso narco que se fugó por la puerta principal de la cárcel donde se encontraba detenido, utilizando un método particular: se puso una pollera, se pintó las uñas, se maquilló y hasta se puso un corpiño.
El delincuente, cuyo nombre real es César Ortiz, no pudo disfrutar de mucho tiempo en libertad: fue recapturado por la policía a tres cuadras de la salida y lo trasladaron a otro penal, donde se encuentra en estos momentos.
Lo curioso de este caso es que «Gordito» se arregló bien para la ocasión: tenía puesto una peluca, uñas postizas, joyas, una pollera azul y una blusa verde. El narco aprovechó un día de visita y entró a una de las habitaciones privadas con una mujer. Allí tuvo tiempo y herramientas para caracterizarse y luego engañar a los policías.
Su fuga provocó un motín que tuvo en vilo al personal Penitenciario que custodia la cárcel. Sin embargo, Ortiz no tuvo tanta suerte, su salida por la puerta principal fue grabada por cámaras de seguridad. En las imágenes se ve como cargaba distintos bolsos y usaba un tapabocas que le cubría la cara.
¿Negligencia o inexperiencia policial?
En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Paraguay, Edgar Olmedo, dijo que se investigará a todos los funcionarios penitenciarios que se encontraban trabajando en el momento de la fuga de «Gordito». Hasta el momento hay más de 20 personas sumariadas.
“Los agentes penitenciarios habilitaron los portones de salida. Evidentemente se muestra una desidia, sea una inexperiencia o negligencia”, dijo Olmedo.
Un suboficial de Fabio Rolón Figueredo fue acusado de cómplice en la fuga. Según publicaron medios locales, este policía cuenta con antecedentes por narcotráfico, estuvo preso, fue liberado y volvió a reincorporarse a las filas policiales.
El clan narco de «Gordito lindo»
Según datos policiales, Ortiz está privado de su libertad desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, y pertenecería al «Clan Rotela».
Este clan tiene como líder al narcotraficante Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el “zar del microtráfico”. La banda tendría unos 100 miembros distribuidos en las principales cárceles de Paraguay.
FUENTE AGENDA 56