Más dominicanos intentan cruzar selva del Darién para llegar a EE.UU.
COLOMBIA.- La necesidad de una vida mejor es mayor al riesgo que lleva a cruzar a cientos de personas cada día la selva del Darién que separa Colombia de Panamá. EFE
Aunque la selva del Darién es conocida como una zona de infierno, muchos migrantes irregulares escogen este camino con el fin de viajar todo Centroamérica hasta llegar a su objetivo: cruzar a los Estados Unidos.
Durante años personas procedentes de todas partes del mundo, en especial de Haití, Venezuela, Cuba y África han intentado atravesar esa selva en caravana y en el 2021 la cruzaron unos 130,000 migrantes, siendo la cifra más alta registrada en medio de una crisis migratoria en la región.
No solo cruzan hombres, también lo hacen mujeres y menores de edad. De esa cifra el 33% eran mujeres y el 22% eran niños y niñas.
A este colectivo se le ha sumado un grupo de dominicanos, que a pesar de que son la minoría dentro de los migrantes irregulares que toman ese camino, representan una tendencia que va en aumento.
Se registra que en 2019 un aproximado de 45 dominicanos cruzó la zona del Darién, mientras que en 2021 el número alcanzó las 200 personas, equivalente a un 0.15% del total de migrantes que cruzó en ese año.
Con este dato se reafirma que los dominicanos ya no solo intentan cruzar el Canal de la Mona para llegar a territorio estadounidense, sino que también piensan en iniciar su recorrido en el tapón del Darién, un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia.
Según la información a la que tuvo acceso ACENTO, los nacionales que se atreven a cruzar esta “ruta infernal” salen de República Dominicana hacia Colombia y desde allí parten a la zona.
Las bandas criminales se aprovechan de la ruta
Un factor que aumenta el peligro en el Darién es la presencia de bandas criminales que abusan de los migrantes. La más presente es el “Clan del Golfo”.
La ruta del Darién está incluso vinculada al narcotráfico. Según se explicó, las mismas mafias suben hacia los Estados Unidos con drogas y personas y bajan con dinero, armas y contrabando.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la vinculación de estas bandas con redes de tráfico de personas ha incrementado porque este tipo de negocios les resulta muy rentable, ya que ellos obtienen dinero de forma inmediata al cruzar a los migrantes por los diferentes puntos de la ruta que comienza en el Darién.
En el último año las autoridades panameñas han registrado la muerte de decenas personas en esa selva, así como casos de robo y violación sexual, siendo este último el delito más común cometido contra mujeres y hombres.
Datos de las autoridades panameñas apuntan a unos 300 casos de violación sexual, sin embargo, relatos extraoficiales de migrantes apuntan a más de mil casos.
Estos detalles fueron ofrecidos durante la Conferencia Regional de Migración realizada en Panamá, de la que República Dominicana fue partícipe.