Mayor del Ejército que mató a su compañero podría enfrentar una pena de 20 años

El mayor del Ejército de la República, Francisco de los Reyes Santana, quien está acusado de matar a tiros a otro oficial el pasado jueves y quien supuestamente estaba ebrio en el momento del hecho, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión por homicidio.

Así lo confirmó el abogado Carlos Salcedo al hablar con Diario Libre, quien estableció que, de acuerdo con la ley, esa sería la pena que tendría el militar por matar al mayor de la Policía Nacional Juan Luis Mercedes Sierra, de 53 años.

«El código penal establece causas de exoneración de responsabilidad y también eximentes de responsabilidades, pero para eso tiene que haber un nivel de inconsciencia tal que haga inexistente la voluntad y la libertad para actuar de la persona. Para que una persona pueda ser castigada, conforme lo establece la ley, en este caso sería un homicidio, y el homicidio tiene una pena de hasta 20 años a la que este militar podría estar expuesto», dijo el abogado.

Según el jurista, en el caso de que se demuestre que, aunque estaba ebrio, aún tenía conciencia suficiente para actuar libremente, «habría una causa de exoneración de responsabilidad y habría una inexistencia de la acción para fines de determinar responsabilidad penal«, agregó.

En este caso, el abogado Carlos Salcedo dijo que lo que procede es que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice, si aún no se ha realizado, una prueba de alcoholemia al acusado para poder medir el nivel de alcohol en su sangre.

Con la prueba de alcoholemia, el personal médico podrá determinar si el nivel de alcohol era alto, a tal grado que anulaba la conciencia, la voluntad y la libertad de la persona, de lo contrario, el militar se expondría a una sanción máxima de 20 años.