Mayor general Adán Cáceres concluye su defensa y solicita nulidad de acusación en su contra
Los abogados del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, concluyeron este lunes su defensa, en la que solicitaron a la jueza declarar la nulidad del proceso contra el militar por habérsele violado sus derechos fundamentales.
Romel Jiménez, uno de los abogados de Cáceres Silvestre, alegó que, entre las violaciones a los procedimientos, «de manera sistemática» llevadas a cabo por el Ministerio Público, se incluye que al exfuncionario se le ordenó el arresto antes de ser citado por primera vez y antes de reunirse con sus abogados en absoluta confidencialidad y fue presentado como culpable ante los medios locales e internacionales.
Jiménez calificó de «arbitraria» la investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en contra de su cliente.
Asimismo, solicitó a la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, declarar no ha lugar a favor del acusado, que se proceda a la devolución de sus bienes y se suspendan las medidas de coerción que tiene. El mayor general tiene impuesta prisión domiciliaria y grillete electrónico.
Igualmente, se pidió a la magistrada, que conoce el juicio preliminar del Caso Coral, no admitir la constitución civil de los abogados del Estado, con los cuales se procura una indemnización de 20,964 millones de pesos a las cosas públicas.
El mayor general Adán Cáceres es quien encabeza la acusación a casi 50 imputados, personas físicas y jurídicas, de estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos a través de nombramientos irregulares y otras anomalías en el Cusep y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
A las 11:45 de la mañana, la defensa de la gerente bancaria del Banreservas Esmeralda Ortega Polanco, empezó sus conclusiones.
A Ortega Polanco se le atribuye haber facilitado más del 90 por ciento de las operaciones de Coral y Coral 5G y que estuvieron exentas de los controles que por ley debían tener.
Pide devolver bienes a Madre Tierra
El abogado Romel Jiménez requirió a la jueza Rivas no admitir más de 600 pruebas contra Cáceres y la Asociación Campesina Madre Tierra por ser obtenidas de manera irregular, en cuanto a la imparcialidad y la objetividad.
Finalmente, solicitó que le sean devueltos los bienes a esa entidad «sin fines de lucro» que se dedica a proyectos agroindustriales.