Médicos RD hacen sugerencias para enfrentar crisis del sistema sanitario
SANTO DOMINGO.- El creciente número de contagios y muertes por coronavirus preocupa a médicos de la República Dominicana, en donde el 96% de las camas destinadas a pacientes infectados están ya ocupadas.
El tema fue abordado este viernes, desde escenarios diferentes, por los reconocidos galenos Rafael Yunén y Felix Cruz Jiminian, quienes cuestionan el hecho de que
Yunén, quien es infectólogo y experto en medicina crítica, opina que “estamos en un serio problema, porque por más que se ha insistido, los que no tienen un intermedio cuando se ingresan, van directo a las unidades de intensivo”.
“Los datos oficiales establecen que el 50% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos están intubados y esto genera un cuello de botella que debe ser corregido”, señala. asegura el experto en medicina crítica.
A su juicio, el momento es crítico e implica un sobreuso de utilidades, medicamentos y otros insumos.
Destacó, en declaraciones ofrecidas al periódico Hoy, que un dato relevante y preocupante es que el país tiene solo diez terapistas respiratorios. “Si pacientes están críticos, se debe duplicar cuidados intermedios”, dijo.
De su lado, el doctor Félix Cruz Jiminián sugirió al Ministerio de Salud Pública obligar a los centros médicos a tener una emergencia únicamente para tratar pacientes con coronavirus.
Opinó que la medida debe de ser tomada aunque los médicos o las enfermeras estén protegidos.
Además , reiteró que los centros habilitados para atender a pacientes con Covid-19 deben tener una alfombra química desinfectante, extractores de partículas de virus y una protección debidamente correcta para los médicos y las enfermeras.
Cruz Jiminián dijo que en la emergencia de su clínica “hay pacientes graves que no hay dónde llevarlos a internarlos, ya que no hay camas disponibles”.
“¿Qué vamos hacer?, no sabemos qué vamos hacer”, repitió el médico.
Aparte de la capacidad de la clínica habilitaron 30 camas que están ocupadas por infectados.
FUENTE AL MOMENTO