Mercedes Ortiz (Mecho) ha tenido que enfrentar una feroz oposición a su arribo al PRM

Eran alrededor de las 4:30 de la tarde del 29 de enero, cuando el complejo deportivo del municipio de Salcedo estaba abarrotado de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Días previos, la viceministra de Trabajo y presidenta del PRM en Salcedo, Mayrenis Corniel, había desmentido este importante acto, el cual, supuestamente se había cancelado. La no aclaración se vio como un desliz de mal gusto; parecería que ese fue el primer grito de guerra contra la llegada al PRM de la carismática alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortíz (Mecho), una líder de un incalculable valor político, no sólo de la provincia Hermanas Mirabal, sino también del país.

Supuestamente fue preciso una convocatoria de emergencia desde la plana mayor del PRM en Santo Domingo para mandar un mensaje claro de que no se iba a permitir ningún acto que llevase a desperdiciar la oportunidad de dar un palo político de fundamental importancia con la juramentación de Mercedes Ortiz en las filas del PRM.

Las cosas no se detienen ahí, pues el mismo día de la importante juramentación auspiciada por las más altas instancias del PRM, precisamente ese día, y en presencia del presidente y la secretaria general del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, como la
doctora Milagros Ortiz Bosch, entre otros importantes dirigentes nacionales y provinciales y con un local lleno a capacidad, se comete la segunda indelicadeza contra Mecho. El acto parecía un evento del movimiento Más Cambio que dirige el aguerrido dirigente Fredy Fernández. Quiérase o no, la verdad es que fue obvia la
maniobra de avasallar el acto de juramentación, no obstante, Mecho mantuvo la
calma aún olfateando las reales intenciones que eran plantarle cara a su juramentación, incluso, como figura principal del evento, pues tan pronto hablaron los dirigentes nacionales y provinciales, fueron muchos que con sus gorras de Más Cambio empezaron a retirarse de las instalaciones. Mecho, que se había dado cuenta de las intenciones de que cuando le tocara hablar lo hiciera ante un escaso público, habló con Élido Peréz y logró realizar su discurso antes de lo pautado y todos pudieron escuchar sus palabras llenas de madurez, de desprendimiento y de unidad. Sin lugar a dudas, fue un gran discurso que caló en todos los presentes, incluyendo las autoridades nacionales.

Ese desplante, que no logró su objetivo, fue el segundo grito de guerra de la gran batalla que enfrentaría Mecho tras su paso a las filas del Partido Revolucionario Moderno.

La historia dio la razón, pues Mecho a partir de su juramentación ha enfrentado una batalla brutal de parte del equipo de los Hiciano y Fredy Fernández y esa batalla se incrementó después de Mecho dar a conocer su aspiración a la Senaduría de Hermanas Mirabal. A partir de ahí es como si todo lo que huela a Mecho hay que enfrentarlo, es más, Mecho ha sido víctima de campaña sucia y de tira piedras de redes sociales que han hecho hasta lo imposible para dañarla, y entiendo que más que una maniobra política, es una estrategia muy mal elaborada; primero por ser mujer y segundo porque para nadie es un secreto lo mucho que ha trabajado Mecho a favor del municipio de Salcedo.

Al final, la democracia es inclusión y respeto, la democracia es el estado ideal para poder expresar las ideas y proyectos, la democracia es la tierra de cultivo para poder aspirar a la posición que se entienda estar preparado para ejercerla, todo lo contrario es manipulación, exclusión e inmadurez política y más ahora en donde los dirigentes del partido de Gobierno deben ser los más coherentes, prudentes y unidos posibles a fin de enfrentar su verdadera oposición que es la FP, PLD y el PRD, los cuales ya anunciaron su alianza de cara a las elecciones del próximo año, y cuando se elija el candidato del PRM tendrán que enfrentar al candidato de la alianza, un político de la experiencia y la madurez política del doctor Bauta Rojas.

Hoy vemos dos equipos a la Senaduría de Hermanas Mirabal, en donde se juega incluso la victoria o derrota del PRM. Todo va a ser determinado en base a la madurez política de los dos bandos, pues cuando las encuestas determinen quién será la candidata o el candidato, la palabra unión garantizará el posible triunfo, todo lo contrario ocurrirá si el sector que no sea beneficiado no se sume a la causa, pues de no hacerlo rodarán importantes cabezas del PRM en la provincia Hermanas Mirabal.

Es obvio que con la integración del equipo del licenciado Élido Pérez, el sector de María Mercedes Ortiz se agendó un palo político, pues además de ser un hombre cercano y leal al presidente Luis Abinader, el exalcalde de Salcedo representa la honestidad, la ética y la madurez política que demanda un líder de la estatura del licenciado Elido Aníbal Pérez.

Por último y no menos importante, debo resaltar la importancia que reviste el ejercicio democrático para la elección de los dos precandidatos al Senado de la República, el método de encuesta enfocado en toda la población de Hermanas Mirabal, deberá reflejar los números de Mecho y Fredy de cara a la población general. Eso es democracia, cualquier movimiento o maniobra que busque a través de un mal manejo del ego y la manipulación socavar el ejercicio democrático, al final perderá quién lo propicie y perderá el PRM.

¡La suerte está echada!