México envía nota diplomática a EEUU por cierre de cruces fronterizos
México envió el lunes a Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las afectaciones al comercio binacional debido al cierre de algunos pasos fronterizos, y expresó su preocupación por las inspecciones de camiones de carga que realiza Texas y que han causado severos retrasos en el tránsito de mercancías.
En la nota, el gobierno mexicano solicitó a Washington restablecer el flujo comercial, que se ha visto interrumpido por el cierre de operaciones de carga en el puente Córdoba-Las Américas desde el 18 de septiembre y el cierre del puente de Piedras Negras-Eagle Pass desde el 20 de septiembre, así como el cierre del cruce peatonal de El Chaparral-San Ysidro desde el 14 del mismo mes, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Tras un proceso de diálogo se logró la reapertura parcial del área comercial del puente de Las Américas, que conecta a Texas con el estado mexicano de Tamaulipas, a partir del 10 de octubre, señala el escrito.
México pidió también al gobierno del presidente Joe Biden mediar ante el gobierno de Texas para detener la revisión exhaustiva de los camiones de carga.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, y aseguró que la medida tiene una motivación política que «perjudica a las dos naciones».
La Cámara Nacional de Transporte de Carga de México señaló el domingo que unos 19.000 camiones han padecido retrasos en la frontera. Aseguró que transportaban bienes por un valor de unos 1.900 millones de dólares.