Migración explica proceso de deportación de haitianos desde República Dominicana

A propósito de la desaparición de Cristina Martínez Lorenzo, la dominicana que se presumía había sido deportada a Haití tras presuntamente confundirla con una haitiana el pasado 20 de septiembre, y de quien sus familiares recibieron noticias este jueves, el departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Migración habló a Diario Libre sobre el proceso de deportaciones realizadas a ese país desde República Dominicana.

De acuerdo con el director de ese departamento, Nelson Gutiérrez, tras detener a los extranjeros, éstos son entregados a las autoridades migratorias de Haití. Explicó que la entrega se realiza del lado haitiano bajo todos los elementos de seguridad para resguardar su llegada.

Precisó que el trámite, al momento de detención y traslado, se toma como mínimo 24 horas, dependiendo del lugar donde sea interceptado.

«Estos son recibidos con documentos firmados y sellados por las autoridades de Haití», afirmó Gutiérrez.

Además, agregó que tienen un proyecto que se pondrá pronto en ejecución con sistema de drones para garantizar mejor los trabajos de deportaciones a indocumentados.

Deportaciones aumentan
En julio pasado, la Dirección General de Migración informó que en junio fueron deportados 23,881 extranjeros, detenidos en diferentes operativos en el país por encontrarse de manera irregular. Del total de detenidos, 23,877 eran nacionales haitianos, dos estadounidenses, un hondureño y un polaco.

Este grupo se sumó a los 21,588 que fueron devueltos a Haití en mayo y a los 65,000 deportados durante los primeros cuatro meses de 2023, según declaraciones del director de Migración, Venancio Alcántara, a distintos medios de comunicación en mayo.

Según los reportes, en los primeros seis meses las autoridades retornaron a Haití aproximadamente 110,465 haitianos por vía de la deportación.

Un análisis de las deportaciones reportadas durante los primeros cuatro meses y las publicadas durante mayo y junio de este 2023 indica también un incremento mes a mes de las deportaciones de haitianos hacia su país, datos directamente proporcionales a la cantidad que ingresan de manera irregular.

En el reporte, la institución señaló, a través de un comunicado de prensa, que los operativos contra el flujo migratorio fueron llevados a cabo en Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Azua, Baní, La Altagracia, Jimaní, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.

Sobre Cristina
La mujer que fue detenida por agentes de la Policía Nacional y que, hasta este jueves se presumía había sido enviada a Haití, fue encontrada sana y salva por una señora en el municipio fronterizo de Hondo Valle, provincia Elías Piñas, al sur del país.

El proceso de traslado será realizado por agentes de la Policía Nacional, debido a que los familiares no tienen los medios para buscarla. Será transportada a Baní y de allí hasta el destacamento del municipio Cambita Garabitos, en San Cristóbal.