Miles de dominicanos llegan a Boston para celebrar el tradicional convite banilejo

Después de tres años sin celebrarse debido a la pandemia de COVID-19, los nacidos en Baní que residen en Estados Unidos, finalmente celebrarán mañana domingo el Convite Banilejo, una tradicional fiesta en Boston.

Desde el pasado jueves, han estado llegando desde diferentes partes de Estados Unidos e incluso desde la República Dominicana para participar en este importante evento. El encuentro es organizado por Banilejos Unidos en el Exterior, una entidad sin fines de lucro creada para preservar los valores culturales y las tradiciones de los nacidos en Baní en esta ciudad.

El Convite Banilejo es considerado uno de los eventos más importantes de la diáspora de Peravia y atrae a numerosos participantes en Boston. En años anteriores, se han reunido entre 15,000 y 20,000 banilejos de primera a tercera generación para disfrutar de sus tradiciones y promover causas que contribuyen al desarrollo de las distintas comunidades.

Agenda del convite:

La agenda de este año comenzó ayer viernes 21 con la presentación del libro «De Baní a Boston: construyendo comunidad a través de fronteras», escrito por Peggy Levit, presidenta del departamento de sociología en Wellesley College y asociada en el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales y el Centro Hauser para Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad de Harvard.

Hoy sábado se están llevando a cabo una serie de encuentros deportivos en la English High School de Jamaica Plain, el lugar que alberga a la mayor población banileja en Boston. Finalmente, el gran encuentro tendrá lugar mañana domingo en el parque Stony Brook, donde se celebrará el convite, una gran convivencia con muchas sorpresas.