Minerd hizo compra irregular suplir centro
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas encontró irregularidades en una auditoría realizada al Ministerio de Educación durante el periodo 2018-2020, correspondiente al equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, por un monto superior a los 108 millones de pesos.
El informe señala que desde el Ministerio se planificó la compra de bienes para ese centro incumpliendo las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones.
El proceso se hizo de urgencia en favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez, pero no se remitió a la Cámara de Cuentas ni a la Contraloría, y tampoco fue publicado en el portal de la página de la Dirección de Compras, detalla la investigación.
La auditoría también indica que se pagó un anticipo de 10.8 millones de pesos a la misma empresa para la compra de dispositivos para los estudiantes en el marco del programa República Digital sin la certificación del fabricante, pero posteriormente el contrato fue rescindido.
Los contratos con Suim Suplidores Institucionales Méndez fueron registrados fuera del plazo que establece la Contraloría General, además, el Ministerio contrató esa empresa y la misma no cuenta con trabajadores asalariados, de acuerdo a la investigación publicada por la Cámara de Cuentas correspondiente a dos años.
Equipamiento
— Diferencias
El informe revela que hubo diferencias entre la cantidad comprada y la observada físicamente por seis millones de pesos, activos en deterioro por desuso, equipos no instalado, ausencia de formulario y activos no localizados, entre otros.
FUENTE AGENDA 56