Ministerio Público pedirá a tribunales no enviar reclusos a La Victoria

El Ministerio Público informó este miércoles que se comunicará con el Poder Judicial para que tome en consideración el fuego registrado en algunas áreas de la cárcel La Victoria e instruya a los jueces a no enviar al penal a personas condenadas o a cumplir medidas de coerción en el recinto penitenciario.

Así lo comunicó el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos, durante una rueda de prensa en el centro de reclusión, convocada para ofrecer detalles del sinistro que ha dejado, hasta el momento, 13 reclusos fallecidos.

«Nosotros, a través de la Dirección de Persecución, como aquí ha habido un siniestro, a la hora que los jueces puedan imponer medidas de coerción, en el caso de que se imponga, los fiscales tienen la obligación de decir que aquí ha habido un siniestro, inclusive, eso se ha comunicado o se va a comunicar de manera oficial para que los jueces también tomen eso en cuenta», detalló.

Espiñeira Ceballos respondió la pregunta de un periodista acerca de qué pasaría con los privados de libertad que los jueces podrían remitir hacia esa prisión.

Indicó que esto se les informa a los jueces para que lo ponderen al momento de enviar privados de libertad a un centro penitenciario.

Las Parras no está en condiciones de recibir reclusos

Con relación a otra pregunta de que, si lo sucedido en La Victoria agilizaría la intervención de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria, construida justamente para desalojar el viejo penal, el procurador adjunto dijo que ese centro no está en condiciones para recibir reclusos.

«Hay que hacerles unas readecuaciones para poder ponerla en funcionamiento, como mandan los estándares internacionales de manejo de presos; recuerden que es una cárcel construida para unas ocho mil personas y que, de acuerdo a las readecuaciones que se hagan, puede ser que baje un poco la población», explicó.

Agregó que se han tenido conversaciones con el Ministerio de la Vivienda para comenzar a realizar los arreglos necesarios.

«Nosotros estimamos que un tiempo prudente se empezará ese proceso de las readecuaciones», añadió.

580 presos han sido trasladados de La Victoria

Un total de 580 presos han sido trasladados a otros centros penitenciarios, luego del incendio que afectó varias áreas de la cárcel La Victoria el lunes de esta semana.

El dato fue suministrado por el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, Roberto Hernández Basilio.

En la tarde de ayer, miércoles, fueron llevados 180 privados de libertad al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, ubicado en Higüey, provincia La Altagracia.

Mientras que la noche del lunes, 400 fueron trasladados a otras prisiones, bajo fuertes medidas de seguridad. 300 fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en la provincia La Vega, y 100 al Centro Penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.