Ministro de Agricultura en Paraguay desata polémica por presuntas expresiones homofóbicas
El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez, quedó este martes envuelto en una polémica después de que pidió prohibir la admisión de alumnos homosexuales en las escuelas agrícolas del país con régimen de internado, expresiones que, según la Presidencia, no «representan la línea de acción del Gobierno».
Giménez, según un video difundido por medios locales, formuló las declaraciones durante una visita el lunes a una escuela agrícola en la localidad de Santa Rosa del Aguaray (situada a unos 250 kilómetros de Asunción), en el departamento de San Pedro (norte).
Al titular de Agricultura se le escucha decir que no quiere «a ni uno» con tendencia homosexual en la escuela, lo cual fue respondido por aplausos de los asistentes.
«El que es hombre, es hombre; el que es mujer, es mujer, pero el que está perdido, el que no sabe dónde está, eso no está permitido en ninguna escuela agrícola», agregó.
La Presidencia aclaró en su cuenta en la red social X que las expresiones del funcionario sobre admisión en escuelas agrícolas «de ninguna manera representan la línea de acción del Gobierno del Paraguay, que es la de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos, respetando los conceptos de igualdad y no discriminación plasmados en nuestra Constitución Nacional».
Consultada al respecto, la portavoz del Gobierno, Paula Carro, declaró a la radio ABC Cardinal que desde la Presidencia del país se ha considerado que esas declaraciones «fueron desacertadas».
Carro ratificó que las expresiones «no representan en absoluto las líneas de acción del Gobierno del Paraguay, cuyo principal norte en la promoción de políticas públicas» es la Constitución, que «establece la absoluta igualdad en derechos y en dignidad entre todos los habitantes» del país.
También en X, Giménez señaló que «no existe ni habrá discriminación para nadie» y pidió disculpas «por la interpretación» de sus declaraciones.
«Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería siempre estaremos apoyando a todos los jóvenes que quieran estudiar y salir adelante», publicó Giménez.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, repudió los comentarios del ministro, que tachó de «discriminatorios», y exigió «respeto y diversidad irrestricta en la educación».
«Estas expresiones son inaceptables y contravienen los principios fundamentales de igualdad y no discriminación», señaló la oficina del ombudsman, que instó a Giménez a «retractarse de tales afirmaciones».
Al respecto, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, dijo que la Constitución establece la igualdad de todos los habitantes del país y prohíbe cualquier tipo de discriminación, aunque se abstuvo de hacer «una interpretación» de las palabras de su colega.
«Si no se cambia la Constitución Nacional, todos los paraguayos son plausibles de un proceso educativo y tienen derecho a tener una educación», aclaró Ramírez, en una entrevista con la Radio Monumental, en la que defendió a la escuela como «un espacio seguro».
Por su parte, la senadora opositora Celeste Amarilla lamentó los comentarios del titular de Agricultura, y consideró «homofóbica» esa actitud.
«¿Cómo vamos a estar eligiendo quién va a estudiar, ¿quién no va a estudiar en un país cuya prioridad es salir de la pobreza y donde ya se ha aprobado que la única manera de salir de la pobreza es la educación», declaró la legisladora a periodistas?