Ministro de Salud Pública destaca la urgencia de optimizar los servicios de salud mental

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social celebró su 104 aniversario con una misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América y un compartir con sus colaboradores en su sede central, ambos actos encabezados por su ministro, Víctor Atallah.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento en la homilía, Atallah aseguró que continuarán trabajando en favor de brindar un servicio de salud digno a todos los dominicanos.

«La salud, pilar fundamental en el desenvolvimiento natural de nosotros, los dominicanos. Nuestras acciones, como órgano rector, van enfocadas en crear y brindar las herramientas necesarias que nos permitan a todos tener el derecho a un servicio de salud digno», agregó en una nota de prensa.

Indicó que brindar un servicio de salud digno es un compromiso de amor, justicia y equidad, y lo ven reflejado cada día en la entrega de los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y voluntarios, «quienes enfrentan cada momento desafíos con valentía y dedicación, poniendo siempre en primer lugar la salud y el bienestar de los demás».

Al oficiar la misa, el reverendo padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América, aprovechó la ocasión para valorar como positivo el Programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud, del cual su madre fue beneficiaria.

A la homilía asistieron el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Edward Guzmán, y el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez; la directora de la DIDA, Carolina Serrata, además de personalidades y empresarios del sector salud y colaboradores del Ministerio.

Salud Mental

Previo a la misa, el funcionario destacó la urgencia de optimizar los servicios de salud mental.

«Todo lo que podamos hacer para avanzar en la salud mental dominicana será realizado con la mayor diligencia. Estamos trabajando en un presupuesto para el reacondicionamiento del centro Psicosocial Padre Billini y de mi parte, considérenlo hecho. Vamos a identificar y reducir las deficiencias actuales trabajando en estas áreas», subrayó.

El ministro también discutió la apertura de nuevos centros de rehabilitación en otras regiones del país para ampliar la cobertura y atención a más personas necesitadas de estos servicios vitales.

Durante la semana, el ministro Atallah se reunió con la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, Ampary Reyes, para desarrollar políticas que mejoren la asistencia e intervención del Estado en los servicios de salud mental.

Asimismo, mantuvo un encuentro con la presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Yanis Mejía, para alinear esfuerzos con todos los organismos responsables de la salud mental en el país.

«Cualquier cosa que podamos utilizar para gerenciar protocolos, apoyarlos para convenciones y capacitaciones, que se sientan que estamos plenamente para apoyarlos», afirmó Atallah.

De igual manera, anunció la ampliación del horario de la línea de apoyo «Cuida tu Salud Mental«, que pronto operará hasta las 12 de la medianoche y durante los fines de semana en el número telefónico 809-200-1400.