MINISTRO EXPONE CONDICIONES CIBAO NORDESTE PARA IMPULSAR SU DESARROLLO

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, destacó las condiciones de la región Cibao Nordeste, para dar un impulso decidido al desarrollo de su economía y de sus habitantes.

El funcionario expuso que la clave para lograr más bienestar en cada territorio del país reside en tres aspectos: una buena planificación, un compromiso con el desarrollo territorial y una activa participación ciudadana.

Isa Contreras intervino en el acto de apertura del Foro del Nordeste, efectuado este martes en los salones del Teatro Regional del Nordeste, en el campus de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís.

Sostuvo que la buena política pública se hace planificando, y eso significa pensar, diseñar intervenir y actuar con criterios de racionalidad y efectividad para resolver problemas colectivos.

Isa Contreras resaltó las potencialidades que tiene la región para su desarrollo.

“Oficialmente, esta región está compuesta por las provincias Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez. Su superficie total es de 4,203 Km2, lo que equivale al 8.6% del territorio nacional y tiene una geografía física muy diversa, con amplias llanuras, zonas bajas, zonas de montaña y una larga línea de costa que incluye la península más grande del país”, explicó.

Detalló que la población total de la región es de 673 mil personas, equivalente a un 6.2% de la población total del país. “Sin embargo, la población está muy concentrada en la provincia Duarte. Un 46% de la población, 308 mil personas, viven en ella. El total de viviendas de la región es de 291 mil, lo que significa que, en promedio, viven 2.3 personas por vivienda”.

Dijo que la densidad poblacional de toda la región es menor a la del país en su conjunto, siendo de 160 habitantes por kilómetro cuadrado comparada con los 222 habitantes por kilómetro cuadrado que tiene el país.

Destacó que con esa población y ese territorio, las cuatro provincias del Cibao Nordeste produjeron en 2023 un total de 367 mil millones de pesos, que implicó que su contribución a la producción nacional fue de 5.4% del total y a su vez, el producto per cápita de la región fue de 481 mil pesos, lo cual la ubica en la sexta posición, de diez en total, en términos de riqueza producida por persona, siendo su ingreso per cápita equivale al 82% del ingreso per cápita nacional y al 77% del de la región metropolitana.

El ministro sostuvo que, sin embargo, en los últimos años, la economía de la región, aunque ha crecido a una tasa respetable, ha sido menos dinámica que la del promedio nacional. Entre 2016 y 2022, el crecimiento medio anual de la región fue de 4.2% comparado 4.8% de todo el país.

“Por último, una característica destacada de la economía de la región es el alto peso que tiene la agropecuaria y el alto valor que genera en comparación con otras regiones en el país. En el Cibao Nordeste, la agropecuaria representa un 16% de su PIB. Esto es más de dos veces y media más que el promedio nacional y es solo superada por el Cibao Noroeste”, precisó.

En su intervención el funcionario explicó que la región tiene un PIB per cápita notablemente más elevado que otras regiones en las que la agricultura tiene una alta participación en la economía, lo cual revela que, comparado con otras regiones del país, la agropecuaria de acá es una de mayor valor y de mayor productividad, lo que representa un activo importante de la región que debe aprovechar y potenciar y que debe combinar con el evidente potencial turístico que, más allá de Samaná, todavía está por explotar.

Indicó que la región tiene todas las condiciones para dar un impulso decidido al desarrollo de su economía y de su gente, teniendo además lo más importante que es capital social necesario, como lo demuestra este foro, y la determinación por hacer y hacer que otros hagan.

Dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reitera su entusiasmo con el Nordeste y su disposición, “con el apoyo de nuestra oficina regional ubicada en San Francisco de Macorís y de todo nuestro equipo técnico, de apoyar y acompañarlos en este esfuerzo”.