Muerte de 34 niños desnuda crisis salud

La Dirección de Gestión de la Información del Servicio Nacional de Salud (SNS) registró 2,982 defunciones “infantiles” en la red pública desde el 3 de enero de 2022 hasta el 23 de enero de 2023, clasificadas como muertes neonatal y postneonatal.

En la muerte neonatal, que sucede cuando el bebé fallece en los primeros 28 días de nacido, murieron 2,347 infantes, igual al 78,71 por ciento de mortalidad. Mientras que en la postneonatal –de 28 a 364 días de nacido-, fallecieron 635 niños, equivalente a 21,29 por ciento.

Según el reporte estadístico, dos centros médicos –con las mismas cifras-, acumularon más defunciones infantiles durante ese periodo de tiempo, entre neonatales y postneanotales: el Hospital Materno Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en el Distrito Nacional, con un total de 285 muertes y el Materno Dr. Reynaldo Almánzar, ubicado en Santo Domingo Norte.

La Maternidad San Lorenzo de Los Mina sumó 274 bebés fallecidos en el período. De estos tres centros médicos la cantidad más alta corresponde a la categoría “muerte neonatal”.

34 en febrero pasado

El doctor Martín Ortiz García, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), confirmó ayer que 34 recién nacidos murieron en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, a causa de un supuesto “brote de infección” durante el mes de febrero.

Ortiz García indicó que en ese mes entró un infante “aparentemente contaminado” a la sala neonatal del hospital, provocando posteriormente las muertes de los demás niños.

El pasado sábado, el programa televisivo “N Investigación Periodística” realizó un reportaje acerca de la “alteración de datos” en la cantidad de muertes neonatales que se han registrado en ese hospital, donde residentes denunciaron que, por órdenes de la gerencia, cambiaron datos en el registro de defunción de los bebés y a todos los pacientes que se mueren les pusieron una edad de 26 semanas, lo cual altera las estadísticas, ya que estos serían bebés “extremadamente prematuros” y el riesgo de fallecimiento sería mayor.

Ante esta situación, autoridades del SNS, del Colegio Médico Dominicano (CMD), liderado por Senén Caba, y directivos del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, realizaron una asamblea a puerta cerrada en la que acordaron crear una comisión que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra el centro de salud.

Causas

El informe estadístico indica que la causa más común en la “muerte neonatal” es por “ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” con un total de 1,624 defunciones, mientras que en la categoría postneonatal se debe a “códigos para situaciones especiales” con 233. Asimismo, las “enfermedades del sistema respiratorio”, corresponden a la segunda causa más común de esa condición con 145 bebés fallecidos.

Ortiz García, luego de terminada la reunión, explicó que las 34 muertes neonatales fueron por una “infección de un germen”, bacteria o virus que el infante puede contraer de otro niño, procedente de otro hospital o un bebé que nazca dentro de ese centro médico de una madre que haya tenido una “infección de orina u otro tipo”.

El SNS aclaró horas después que cinco neonatos murieron en la Maternidad de Los Mina debido a un “shock séptico”, es decir, una infección externa en el mes de febrero.

La Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS detalló que seis fueron por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por Síndrome de Aspiración de Meconio, dos por Sepsis Neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por Coagulación Intravascular Diseminada y otros cuatro por Síndrome de Dificultad Respiratoria.

Los decesos pertenecen a 23 recién nacidos de madres dominicanas y once de madres de nacionalidad haitiana.

La entidad coincidió con las declaraciones del doctor Ortiz García, al reiterar que los fallecimientos de bebés por infección obedecen a un infante externo que fue ingresado con la bacteria y afectó, en la segunda semana de febrero, a los cinco recién nacidos.