Díaz-Canel y Castro presiden masivo desfile del Día del Trabajo en La Habana

0

El recién nombrado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, presiden hoy en la célebre Plaza de la Revolución de La Habana el desfile por el Día del Trabajo, en el que participan miles de personas.

La celebración, una de las más multitudinarias que tienen lugar en Cuba cada año, comenzó a las 7.30 hora local (13.30 GMT) para evitar las horas de mayor impacto del intenso sol caribeño, aunque los asistentes comenzaron a congregarse en los puntos de concentración desde horas antes.

Para Díaz-Canel es el primer Día del Trabajo al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, tras su nombramiento en sustitución del menor de los Castro el pasado 19 de abril.

Grandes carteles y pancartas cubren algunos de los principales edificios de la plaza, como la Biblioteca Nacional, donde una enorme lona muestra fotografías de los próceres patrios Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, junto a otras dos imágenes del fallecido expresidente y líder de la Revolución, Fidel Castro.

Antes del inicio del desfile tomó la palabra, como es tradición, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, quien definió el concurrido acto como “una nueva demostración de apoyo” a la Revolución y sus dirigentes.

Guilarte subrayó el respaldo de los trabajadores a la actualización del modelo económico y social de la isla impulsado durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro y condenó el “orden económico internacional injusto, desigual y excluyente donde la ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales continúan impactando en el mundo del trabajo”.

A diferencia de Fidel Castro, quien solía pronunciar uno de sus célebres discursos en esta efeméride, su hermano Raúl prefirió en la última década ceder el protagonismo a los líderes sindicales del país, una decisión que Díaz-Canel ha mantenido en su primer Día del Trabajo como presidente.

Tras el discurso oficial comenzó la marcha, que se prolongará durante dos o tres horas y está encabezada por un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte bajo el lema “Unidad, Compromiso y Victoria”.

Además del acto central, en el resto de la isla los cubanos también han salido a la calle por el Primero de Mayo, con desfiles en las principales ciudades, como la oriental Santiago de Cuba, con el segundo acto más concurrido, o la central Villa Clara, donde cobra protagonismo la figura del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, que está enterrado allí.

FUENTE; LISTIN DIARIO