ADP paraliza escuelas de Gran Santo Domingo

0

Los profesores de las escuelas públicas del Gran Santo Domingo iniciaron ayer un paro de labores que se extenderá hasta hoy, en rechazo a los concursos convocados por el Ministerio de Educación para seleccionar los directores regionales y distritales.

De inmediato, el ministro Andrés Navarro condenó la actitud asumida por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al entender que el gremio tiene otros mecanismos diferentes a la interrupción de la docencia, que tanto afecta a los estudiantes.

En un recorrido que realizó Listín Diario por los centros educativos de Santo Domingo se pudo observar cómo los profesores permanecían en los recintos escolares, pero sin impartir clases.

También dirigentes de la ADP vigilaban celosamente que el llamado a no docencia se cumpliera en cada uno de los centros educativos.

“Respetamos el derecho a la protesta que tiene la ADP, pero con lo que no podemos estar de acuerdo es con la paralización de docencia, que afecta a miles de estudiantes”, sostuvo Navarro.

El funcionario insistió en que entiende que la ADP no esté de acuerdo con la decisión del proceso de selección de los nuevos directores regionales y distritales, pero que ellos disponen de otros mecanismos de oponerse.

Mientras que Wilquin Ferreras, presidente de la ADP en Santo Domingo Este, reiteró que el paro continuará hoy e informó que habrá una gran concentración el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana en el parque Independencia, como parte de las acciones a seguir para reclamar sus reivindicaciones.

Algunos padres y estudiantes que desconocían el llamado a paro de docencia se dirigieron a los centros escolares, pero fueron devueltos a sus casas por los profesores que les informaron que no habría clases ayer ni hoy.

Entre los recintos visitados están la Escuela Primaria Socorro Sánchez, el Centro Educativo Alma Rosa, y la escuela Patria Mella, en Santo Domingo Este.

La mayoría de los padres mostraron sorpresa ante la realización del paro, el cual rechazan.

El llamado a no docencia por la ADP es en rechazo a la ordenanza 24-2017 sobre la elección de los directores distritales y regionales, la cual según ellos es violatoria a la Ley Orgánica de Educación 66-97, así como por otras reivindicaciones.

Educación sigue evaluación
Mientras que ayer también el Ministerio de Educación inició los trabajos de campo de la segunda fase del programa de Evaluación del Desempeño Docente, la cual abarcará a más de 40 mil maestros y maestras, cuyos resultados permitirán la aplicación de incentivos salariales.

Del 15 al 28 de febrero se completarán las evaluaciones establecidas para valorar el desempeño de los maestros pendientes del proceso, en renglones como la observación en clases y evaluación de las planificaciones de las mismas.

“Con las observaciones de clases se valorará la práctica pedagógica de los maestros en función de indicadores variantes de toda buena clase, indistintamente del nivel, ciclo, modalidad o subsistema, en tanto que en las evaluaciones de las planificaciones se contrastará lo que ocurrió en el aula observada y lo que idealmente debió ocurrir según lo planificado”, explica Miguel Medina, vocero de Educación.

Agregó que del 19 al 23 de marzo se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.

(+)
LAS EVALUACIONES CONTINÚAN ESTE MES

El vocero de Educación, Miguel Medina, anunció ayer que el 23 de este mes se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5,000 docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”. Asimismo, del 19 al 28 de este mes corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10,000 docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.