Ajuste fiscal sugerencia del FMI para RD

0

En su intercambio con autoridades del Gobierno y representantes del sector privado la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país por espacio de una semana, como parte del Artículo IV,  recomendó poner en ejecución un fuerte ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

No obstante, tras concluir que la economía dominicana se encuentra en un ciclo robusto de crecimiento económico, muy cerca de su potencial, los economistas del FMI conocieron los desafíos futuros a los que se enfrenta el país ante las condiciones financieras mundiales.

Se espera que hoy o mañana la misión que visitó el país, encabezada por la economista jefe Aliona Cebotari, emita un comunicado de prensa con amplios detalles sobre los resultados de esta primera fase de consulta con autoridades del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, y del sector privado, entre otros sectores.

Según informes, la misión recomendó hacer un mayor esfuerzo de consolidación fiscal, como una forma de sacar provecho al favorable ciclo económico por el cual atraviesa el país, que según dijeron ha alcanzado un promedio de 6% en los últimos años.

Ese importante ajuste deberá estar sustentado en una reforma tributaria que logre ampliar la base, simplificar y hacer más equitativo el sistema impositivo que se aplica en República Dominicana.

De acuerdo con los resultados presentados por las autoridades  la misión del Fondo mostró satisfacción con los resultados de mejoras fiscales, pero deberá hacer frente a los déficits del sector público financiero y no financiero, cuando se presente el previsto endurecimiento del financiamiento internacional.

De igual modo, manifestaron satisfacción con los niveles de reserva internacional, que según el informe preliminar sobre el comportamiento de la economía en 2017 alcanzaron US$6,780.8 millones, unos US$733.4 adicionales, equivalentes a 4.4 meses de importaciones.

También obtuvo el “visto bueno” el comportamiento y la solidez del sistema financiero dominicano.

INFLACIÓN MÁS ALTA
El alza del precio del petróleo mundial y los derivados de los combustibles amenazan con impactar la inflación al cierre de este año 2018. El FMI prevé que a nivel mundial traería presiones inflacionarias hacia los rangos meta.

De acuerdo al informe premilinar de la economía dado a conocer recientemente por el gobernador Valdez Albizu, “la inflación interanual cerró en 4.20%, en torno al valor central del rango meta de 4%+/-1% establecido en el Programa Monetario, explicada principalmente por el comportamiento de los precios de algunos alimentos y de los combustibles”.