Alcaldes tienen las manos atadas

0

Los alcaldes de las cincos principales municipios de la zona fronteriza expresaron que están viviendo una situación insostenible “por la haitianización” de esos lugares, donde estos extranjeros consumen una gran parte del presupuesto de los cabildos.

Dicen además que tienen muchas dificultades para enfrentar los problemas de sus municipios debido al bajo presupuesto que reciben y a la falta de equipos o logística para solucionarlos.

Listín Diario quiso escuchar las opiniones de los gobiernos locales de  cinco municipios fronterizos: Elías, Piña, Dajabón, Monte Cristi, Pedernales y Jimaní. “Somos el muro de contención para la migración. Solo necesitamos oportunidades, que nos apoyen para que los dominicanos no tengan que emigrar a las ciudades”, expresó Miguel Cruz, alcalde de Dajabón en el “Desayuno de Listín Diario”, que fue conducido por su director, Miguel Franjul, y que contó con la participación de Manuel Corripio Alonso, presidente de la Editora Listín Diario. Para la solución de los pequeños problemas que a diario se registran en los municipios fronterizos han conformado comités, junto a sus iguales de poblaciones haitianas de la misma zona. Por eso antes de que conviertan en grandes problemas, como el ocurrido recientemente en Pedernales, los alcaldes de los dos países dialogan.

Los casos más comunes, refieren,  son los robos de motocicletas, reses o productos agrícolas y los que se producen entre pescadores en Montecristi y Pedernales.