Diálogo entre ADP y Educación está en “veremos”; sectores apoyan al ministro

0

SANTO DOMINGO. El encuentro pautado para las 9:00 de la mañana de hoy lunes entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quedó en “veremos”, luego de que el ministro Andrés Navarro decidió no incluir en la agenda la designación de los directores regionales, fuertemente rechazada por el gremio.

Ayer, mientras confirmaba la reunión de hoy, atendiendo una solicitud de los profesores, el Ministerio informó que la misma se realizaría para reactivar los mecanismos de diálogo y coordinación con miras a retomar los puntos pendientes del acuerdo integral suscrito en marzo de 2017, que trata sobre la mejora de la calidad de vida de los maestros dominicanos.

Pero aclaró que “el proceso de designación de los nuevos directores regionales no es un tema de discusión ni negociación, ya que esa es una facultad administrativa del ministro de Educación”.

La aclaración contuvo el deseo de diálogo de la ADP, que acordó reunir a su Comité Ejecutivo a primera hora de hoy para decidir si acuden o no al llamado del ministro de Educación, Andrés Navarro.

“No podemos ir a discutir un acuerdo que ya hicimos, sino sobre la Resolución 24-2017. Esperamos que el ministro lo asuma, porque no iremos hasta tanto hagamos una valoración de esta nueva situación”, advirtió Tomás Pichardo, miembro del Comité Ejecutivo de la ADP, en calidad de vocero ante la situación de salud que padeció el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, ingresado la semana pasada a un centro de salud con problemas de hipertensión.

Pichardo exige, además, que al encuentro asista el ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, como tercero imparcial en la reunión, pero desde el Ministerio, el vocero Miguel Medina informó que la presencia del funcionario no fue considerada.

Protestas

Pichardo informó que hoy habrá asambleas, vigilias y paros de docencia en gran parte del país como continuidad de la lucha del gremio en rechazo a la resolución 24-2017 que emitió el ministro Navarro, y que estableció la creación de ternas para designación de los directores distritales.

Bajo esa modalidad fueron escogidos los nuevos 18 directores regionales que la semana pasada dio a conocer el Ministerio y cuya juramentación, en algunos casos, fue escenario de fuertes enfrentamientos de parte de los miembros de la ADP opuestos a la citada resolución.

De su parte, el Ministerio de Educación recordó que “la designación de los nuevos directores regionales, fundamentado en la ordenanza 24-2017 aprobada por el Consejo Nacional de Educación, es un tema que está en los tribunales de la República”.

El Ministerio también informó que a partir de ahora continúa el proceso para la selección de los directores de los distritos escolares, aunque no dio detalles de la metodología a seguir.

Mientras, el ministro Navarro instruyó a los nuevos directores a trabajar con la mayor entrega, eficiencia y transparencia posible, para “mostrar con el trabajo de ustedes, que no es lo que algunos sectores piensan del maestro dominicano, que el sistema está repleto de docentes bien calificados, con formación y capacitación pese a venir de abajo”. Anunció que esta semana iniciarán la mejora de planteles escolares, y asumirán la evaluación del desempeño.