Envían a Francia a Christophe Naudin para completar condena en esa nación

0

El  experto aeronáutico francés Christophe Naudin  fue trasladado ayer a Francia  para completar una condena de cinco años de cárcel por ayudar en la fuga de dos compatriotas suyos acusados de narcotráfico.

Naudin fue llevado al aeropuerto Las Américas por miembros de la Policía Internacional Interpol, quienes junto autoridades  francesas lo trasladaron a su país en el vuelo 733 de la línea aérea Air France que salió a las 6:37 de la tarde de ayer con destino a Paris, Francia.

El extranjero fue trasladado a su nación luego de cumplir con los trámites migratorios de lugar  para cumplir la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta en República Dominicana por el caso “Air Cocaine”.

Su  repatriación se produce  en cumplimiento del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre Francia y República Dominicana en 2009, lo que le permite purgar la pena en cualquiera de los dos países.

Naudin quedó amparado por ese acuerdo tras admitir su “responsabilidad penal y participación en la evasión” de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, por lo cual fue sentenciado a cinco años de prisión y al pago de 33.000 dólares, el pasado 26 de octubre.

Según se explicó,  Miguel Valerio, abogado del francés, recordó que el traslado “fue una petición de la defensa y del señor Naudin”.

Explicó que le restan dos años y nueves meses de condena y dijo que desconoce la cárcel donde será recluido en Francia.

El  recluso cumplió la condena en la cárcel de Najayo, cerca de Santo Domingo, donde está recluido desde marzo de 2016 cuando fue extraditado a República Dominicana desde Egipto.

El criminólogo fue procesado por participar en el plan para sacar del país, en octubre de 2015, a Odos y Fauret, que abandonaron República Dominicana tras ser condenados a 20 años de cárcel.

Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar hacia Saint-Tropez, en el sur de Francia, con unos 680 kg de cocaína.