Fiscalía de Santiago apelará sentencia que descarga tres acusados en desfalco a Aduanas

0

SANTIAGO. La procuradora fiscal de este distrito judicial informó este jueves que en los próximos días apelará la decisión del Segundo Tribunal Colegiado de la Corte de Apelación, que el pasado día 13 emitió la sentencia número 371-04-2018, mediante la cual descargó a tres de seis personas implicadas en un fraude millonario contra la Dirección General de Aduanas (DGA), ocurrido en julio del 2010.

Luisa Liranzo indicó que el recurso será presentado sobre la base de lo que se demostró durante el proceso, ya que se contaba con todos los medios para que los imputados fueran condenados.

“Ante esta funesta decisión, nuestra postura desde el inicio ha sido firme bajo la condición de acción pública que tiene este caso, por tanto, no aceptamos las consideraciones del Tribunal para sostener la decisión de descargo de parte de los implicados”, sostuvo Liranzo.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a 8 años de prisión a José Rafael Marte, a cinco años a Gibrand Aburkama Martínez y a Adalberto Rosa Rosario, a 2 años de prisión, a ser cumplidos en Rafey-Hombres, de esta ciudad.

Rosa Rosario fue condenado por uso ilegal de armas de fuego, mientras que los otros dos por lavado de activos con recursos ilegales provenientes de actividades del narcotráfico.

Mientras que fueron dejados libres Miguel Ángel de Jesús Lazala, Herald Estévez Peña y Héctor Manuel García Ortega, por insuficiencias de pruebas en los casos de soborno y contrabando en perjuicio del Estado dominicano, a través de Aduanas.

Los jueces que emitieron la sentencia en cuestión fueron Osvaldo Castillo, juez-presidente; Martha del Carmen Martínez, en funciones de jueza sustituta, y Esther Carolina Reyes Aracena.

El caso implicó un desfalco de más de RD$100 millones de pesos a la Dirección General de Aduanas (DGA), en el 2010, lo que generó un escándalo, por involucrar a hijos de funcionarios y legisladores.