Lágrimas de alegría

0

Aquella canción que Martha Heredia interpretó en el concurso American Idol 2009, titulada “Oye” (popularizada por Beyoncé) le retrató un día cualquiera de su futuro, el que vivió ayer. “Encontrarme hoy es mi misión; de tu prisión por fin ya soy libre”. Así cantaba ella robándose el corazón de millones de latinoamericanos. Casi nueve años después y tras cinco años en una cárcel, la joven cantante fue beneficiada con la libertad condicional.

El  juez de la Ejecución de la Pena de Santiago, Rubén Darío de la Cruz Uceta, le otorgó la libertad dos años antes de cumplir con los siete que le impuso un tribunal por tratar de sacar del país unos mil gramos de heroína.

El pasado año a Heredia se le negó la libertad condicional, porque el tribunal entendía que no estaba preparada para recibir ese privilegio, pero fue beneficiada con la medida de medio libre, con la que disfrutaba de varios días libres a la semana.

Ahora De la Cruz Uceta aceptó otorgársela, aunque le puso requisitos. En los dos años que le restan deberá realizar cuatro retiros espirituales para ayuda de su crecimiento, tomar talleres de superación de ética y moral, compartir el testimonio a jóvenes que estén en condiciones iguales o similares por las que ella pasó, además de presentación periódica y se mantiene el impedimento de salida del país.

Su argumento
En su defensa, la ganadora de Latín American Idol 2009 dijo que está preparada para estar en libertad, por su buen comportamiento en el recinto penitenciario y fuera de éste.

En medio de llanto le pidió al magistrado que tomara en cuenta el esfuerzo que ha hecho para reintegrarse a la sociedad y sus lágrimas continuaron, pero de alegría, cuando escuchó el veredicto del juez.

La joven artista recibió en mayo de 2016 un permiso especial que le permitía salir dos días a la semana a trabajar y estudiar.

Ella fue hallada culpable de traficar 1,283 gramos de heroína que escondió en los tacones de sus zapatos previo a tomar un vuelo con destino a Nueva York, el 20 de febrero de 2013. Fue condenada en agosto del 2014 a siete años de prisión.

Ayer, a su salida, Heredia expresó sentirse muy feliz. “Me siento contenta, me siento feliz, para serte sincera, todavía ni lo creo’’, así lo dijo en una entrevista para el programa de espectáculos “Arte y Medio” (Telesistema).

La reacción pública inmediata fue de aceptación, con algunas críticas, pero con el aplauso de sus cercanos, como el diseñador Jorge Diep, quien escribió: “Gracias a Dios, libre”.

PRIMERAS PALABRAS
Martha Heredia expresó que seguirá un ritmo de vida normal, “estudiando y trabajando”, como el que lleva desde hace un tiempo en el medio libre que recibía en prisión. Respecto a la música, se refirió que seguirá trabajando para ganarse una vez más el respeto de los dominicanos. ‘’No puedo llegar y decir: ‘llegué, acéptenme’, ahora mi mentalidad es diferente, yo quiero trabajar para volver a ganar un respeto, y que sea primero Dios y después el pueblo dominicano que decidan si me quieren dar una oportunidad para ganarme ese respeto’’.