Recaudaciones por ITBIS crecen 14%

0

En los primeros seis meses de este año las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) crecieron 10.8% con respecto al mismo período del año anterior y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) está marcando la pauta con una tasa de crecimiento de 14%.

Así lo informó ayer el titular de la DGII, Magín Díaz, durante una eucaristía de acción de gracias con motivo del 21 aniversario de la institución.

Entre enero y junio de este 2018 las recaudaciones ascendieron a RD$223,403.7 millones, de acuerdo con un informe preliminar de la entidad, y la meta es recaudar alrededor de RD$427,000 millones, según indicó Díaz.

“En este año el ITBIS está marcando la pauta con una tasa de crecimiento a la fecha superior al 14%; una tasa mucho mayor al crecimiento de la economía”, expuso el director de la DGII en su discurso.

Hay menos evasión
Díaz destacó que los indicadores de incumplimiento o evasión empiezan a mostrar una reducción marginal, especialmente el impuesto sobre la renta (que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio) y el selectivo al consumo (que se aplica al alcohol, al tabaco, a los servicios de telecomunicaciones, entre otros).

“Aunque todavía la tendencia observada es modesta, es la primera vez en varios años que se observa un cambio de tendencia, el cual sin dudas estamos trabajando arduamente para que se acelere y que podamos llevar los niveles de evasión a porcentajes que sean más razonables”, manifestó el director de la DGII.

Díaz dijo, no obstante, que esto no es ni será fácil y que falta mucho camino por recorrer para reducir la evasión, porque aunque va cediendo es una lucha sin cuartel que, aseguró, continuará sin tregua.

Agregó que si bien no hay una varita mágica para acabar con la evasión, esta sigue y seguirá cediendo. Destacó que constantemente muchos contribuyentes se están regularizando y que el cumplimiento voluntario está aumentando.

 Cierre de empresas
El director de la DGII refirió que cuando se han hecho levantamientos masivos se ha terminado que alrededor de 30% de los comercios incumplen con sus deberes tributarios y por esto a menudo se cierran empresas por no pagar impuestos.

Sin embargo, destacó que después de esta medida, que es la última opción a la que se recurre, casi todas (alrededor del 95%) regularizan inmediatamente su situación fiscal y resuelven sus problemas en 24 horas. Dijo que raramente una empresa dura 48 horas cerrada.

“Por eso mi reconocimiento a los contribuyentes dominicanos. Mi experiencia es que la mayoría quiere cumplir, por más complicado que sea el sistema, especialmente los pequeños y medianos contribuyentes. A ellos mi admiración porque sabemos que no es fácil sobrevivir como emprendedores cuando aún quedan muchas trabas tributarias y no tributarias que los afectan”, manifestó Díaz.

FUENTE: LISTIN DIARIO