Suben a siete los bebés muertos en una semana en hospital de Barahona

0

BARAHONA. Dos niños se sumaron este viernes a la lista de recién nacidos fallecidos en los últimos días en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona.

Entre los muertos está el segundo de dos gemelares que fue referido desde Neiba con 27 semanas de gestación.

El otro era un niño con cardiopatía que tenía tres días de nacido, según confirmó el director del centro asistencial, Cornelio Rodríguez Ramírez.

Mientras tanto, una comisión de expertos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza un análisis de la situación del hospital, relativo a los fallecimientos.

Los peritos visitaron las áreas de prepartos, partos y neonatología, también entrevistaron al personal médico y revisaron los expedientes clínicos. Los resultados serán dados a conocer la próxima semana, según se informó.

Piden aclarar decesos

Una enfermera con más de 25 años de experiencia laboral en el hospital dijo que las autoridades deben aclarar la anomalía que está afectando la vida de los infantes, porque nunca había visto tantos fallecimientos de niños.

Mientras que otro empleado explicó que tiene la sensación de que las autoridades de Salud Pública ocultan la verdad a la población.

Varias madres atemorizadas han calificado la situación de dramática y se supo que solicitarán el alta de sus hijos para marcharse del Jaime Mota por temor a que mueran. Estas dos muertes se agregan al fallecimiento de cinco recién nacidos en los últimos días en este centro de salud y aumenta el pánico entre la población.

Ya suman 45 los fallecidos

Con estas dos defunciones suman 45 las muertes infantiles que registra el hospital Jaime Mota. Desde el primero de enero hasta el 14 de este mes, el hospital ha notificado 38 muertes infantiles, según consta en el boletín epidemiológico de la semana número 15 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del Ministerio de Salud Pública, que en total registra 917 casos. El 81 % (746) de las muertes ocurrieron en menores de 28 días de vida. El 49 % (452) se registra en la región O Metropolitana.

fUENTE: DIARIO LIBRE