Nueva York refuerza la seguridad ante protestas convocadas por Hamás para este viernes
Nueva York ha reforzado la seguridad ante las protestas convocadas en los últimos días tras los ataques sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel y que se prevé continúen este viernes con al menos un acto de apoyo a Palestina.
La Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) canceló las vacaciones y ordenó a todos sus agentes que trabajen con sus uniformes, a la vez que activó un centro de operaciones en Manhattan en previsión a una de las protestas, convocada para el viernes en Times Square.
«Todos los miembros uniformados del servicio en todos los rangos desempeñarán sus funciones con el uniforme y estarán preparados para el despliegue», indica entre otras cosas un memorando enviado a los policías, según trascendió a los medios.
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, indicó este jueves que las escuelas judías y sinagogas deberían considerar no abrir mañana en respuesta a las protestas y dijo que es una «elección personal» de las familias no llevar a sus pequeños allí.
Desde que se inició el conflicto el pasado sábado, ha habido protestas en la Gran Manzana en apoyo a Israel y a Palestina y se han visto enfrentamientos entre los manifestantes de ambas partes en las calles del centro y cerca de la Embajada de Israel.
Según Reuters, un antiguo líder de Hamás, Khaled Meshaal, que dirigió el grupo islamista entre 2004 y 2017, llamó el miércoles a la comunidad islámica de todo el mundo a manifestarse este viernes en apoyo a Palestina.
Hoy hubo en Nueva York una manifestación de estudiantes de la universidad pública de la ciudad de Nueva York, tras el llamado de Meshaal.
Otras grandes ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Washington DC, también han aumentado la seguridad de cara al viernes, según medios nacionales.
En Nueva York ha habido incidentes menores en los últimos días que la policía investiga por su posible vinculación a las hostilidades entre Israel y Hamás.
También en Francia
Miles de personas participaron este jueves en concentraciones en apoyo a los palestinos en Francia, pese a que las autoridades las habían prohibido al temer «desórdenes públicos» en pleno conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
En París, las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes de la plaza de la República con gases lacrimógenos y cañones de agua, constató AFP. Según la policía, se detuvo a 10 personas entre las 3.000 presentes.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, había prohibido las «manifestaciones propalestinas» en todo el país, al considerarlas «susceptibles de provocar desórdenes públicos» tras el ataque perpetrado por Hamás el sábado en Israel.
En la capital francesa, los manifestantes gritaron «Palestina vencerá» e «Israel asesino», mientras ondeaban banderas palestinas. La frase «Free Palestine» (Palestina Libre) se pintó en el monumento que preside la plaza.
Desde Rennes (noroeste) a Nimes (sureste), pasando por Toulouse (sur) y Lille (norte), varias ciudades registraron concentraciones de apoyo a los palestinos desde el miércoles por la noche.
Varias asociaciones intentaron anular la prohibición, pero el tribunal administrativo de París decidió este jueves mantenerla al temer que la violencia en Israel «se exporte» a Francia, que acoge la mayor comunidad judía de Europa.
El sábado, cientos de combatientes de Hamás cruzaron desde Gaza la frontera israelí en vehículos, por aire y por mar y mataron a alrededor de 1.200 civiles en la calle, en sus casas o en un festival de música.
Durante un asalto, cuya extrema violencia sacudió el país hasta sus cimientos, capturaron alrededor de 150 rehenes israelíes, con doble nacionalidad y extranjeros, a los que el grupo islamista amenaza con matar.
Israel ha respondido con ataques aéreos y de artillería durante seis días contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, un enclave donde viven hacinadas 2,3 millones de personas, cobrándose más de 1.400 vidas.