Nuevo director de la Vivienda en Dominicana asume ambicioso reto
MIAMI.- Luis Abinader tomó recientemente posesión como nuevo presidente de República Dominicana (RD) y en el equipo de colaboradores cercanos del nuevo mandatario está Carlos Bonilla, quien asumió la dirección del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en ese país caribeño.
Entre los planes inmediatos de Bonilla, comentó en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, destaca un proyecto de construcción de 30.000 viviendas para reducir el déficit habitacional en RD.
Además, se propone promover el otorgamiento de subsidios para familias que hoy no tienen vivienda propia, la creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVIVIENDA) y auditorías para determinar si existieron casos de corrupción en el INVI.
¿Qué es lo primero que se dispone a realizar como director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en República Dominicana?
Vamos a organizar y modernizar esta institución. Queremos que sea más eficiente y que realmente responda a las necesidades de nuestros ciudadanos.
Ya tenemos estructurado el plan de trabajo de los primeros 100 días, nos preparamos para esto y los dominicanos van a sentir el cambio. Tener una vivienda digna representa muchas oportunidades para una familia, y lo digo con conocimiento de causa porque he trabajado toda mi vida en el sector de la construcción.
Tenemos un ambicioso plan de reparación y construcción de más de 30.000 viviendas que va a contribuir a reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo que hoy existe en nuestro país. También, junto al presidente Abinader, tenemos la visión de crear el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVIVIENDA) para organizar y hacer más eficiente y rápida la construcción y/o reparación de edificaciones como hospitales, escuelas y viviendas.
Con la creación de MIVIVIENDA, no solo lograremos la reactivación económica del sector, sino que eliminaremos la duplicidad de funciones entre instituciones del Gobierno al consolidarlas bajo un solo órgano con un mandato claro, y así tendremos un mayor impacto en la reducción del déficit habitacional, además de la capacidad de cumplir con nuestra misión de forma eficiente y transparente.
En todo momento, estaremos buscando generar las verdaderas oportunidades que demandan las familias dominicanas, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader.
¿Cómo está República Dominicana en materia de vivienda asequible para la comunidad de escasos recursos y que piensa hacer en este renglón?
República Dominicana tiene un déficit de viviendas considerable, tanto en cantidad de viviendas como en calidad. Adicionalmente, la pandemia del COVID-19 ha afectado negativamente a todos los sectores. Somos conscientes de que esta situación ha afectado económicamente a muchas familias dominicanas y es por eso que vamos a implementar un plan agresivo para reducir el déficit de viviendas, subsidiando a los sectores de la población más vulnerables, con esquemas de adquisición ajustados a sus posibilidades, para brindarles la oportunidad a esas familias dominicanas de finalmente tener su propio techo, una vivienda digna a la que, de otra manera, no podrían acceder por la situación vulnerable en la que hoy se encuentran.
Hay casos de corrupción denunciados en diferentes instituciones durante la pasada administración. ¿Qué conoce sobre esos hechos y piensa acometer algún tipo de investigaciones en el INVI?
Parte del esfuerzo de organizar y hacer más eficiente la labor de esta Institución pasa por revisar los procesos que se habían estado implementando hasta el momento. Esto nos permitirá determinar el nivel de cumplimiento que se tenía con la misión de esta institución. Nosotros estamos aquí para cumplirles a los ciudadanos y lo responsable para con ellos es realizar auditorías internas para eliminar o corregir procedimientos que no cumplan con los estándares de transparencia que esta entidad debe tener.
Asimismo, es importante rendirle cuentas a los dominicanos sobre el uso de sus recursos y, en este sentido, hemos solicitado ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana la realización de dos auditorias técnico-legales y una investigación sobre todo lo referente a las contrataciones públicas, contratos de adendas presupuestarias, órdenes de cambio, reconocimientos de deudas, libramientos de pagos, pagos mediante cheques, transferencias bancarias, ejecuciones presupuestarias, nóminas de la institución y todo lo que la Cámara de Cuentas considere necesario para poder determinar si se cometieron actos irregulares en las gestiones administrativas del INVI y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), correspondientes al período agosto 2012 – agosto 2020.
Si se encuentran irregularidades, entonces, será la Justicia quien tenga la última palabra. Nuestro presidente ha sido muy enfático en esto.
Usted es un profesional joven y con experiencia en Estados Unidos. ¿De lo aprendido en este país, hay algo que pudiera llevar a RD?
Mucho. Y por eso decidimos asumir este compromiso. He tenido la oportunidad de formarme dentro y fuera de mi país en importantes instituciones de las cuales hemos adoptado las mejores prácticas.
Venimos, además, del sector privado. Nuestra experiencia allí ha estado siempre orientada a la excelencia, a servir a nuestra gente bajo los mejores estándares y eso es precisamente lo que queremos llevar al sector publico.
Pensamos que podemos engrandecer a la organización con un fuerte enfoque en los procesos transparentes y eficientes, así como en el uso de programas avanzados de gestión y administración de proyectos.
También, queremos llenar la institución de ingenieros y profesionales especializados, de técnicos ávidos de servir a nuestro país. Jóvenes que, como yo, entiendan que la única manera de que nuestro país prospere es que todos nos involucremos y asumamos las riendas de la República Dominicana que soñamos.
¿Tiene otras aspiraciones políticas de la mano del presidente Luis Abinader?
Mi aspiración es contribuir con el presidente Luis Abinader a hacer juntos el mejor gobierno posible. Después de ahí retornaremos al sector privado a seguir haciendo nuestro aporte a la sociedad desde ese espectro.
Quiero, en este nuevo rol, cumplirle a todos los dominicanos. Tengan la seguridad de que este gobierno va a trabajar 24/7 para lograr el verdadero cambio. Llegamos en un momento histórico para el mundo, una pandemia que no ha sido fácil de afrontar. El gran reto es alcanzar las metas propuestas y estar a la altura del mandato del presidente Abinader. Desde mi campo de acción quiero contribuir para construir la Dominicana del futuro, eso es lo que aspiro.
FUENTE DIARIO LAS AMERICAS