Obama condena muerte de Floyd: “Protestas pacíficas representan frustración genuina”
WASHINGTON, Estados Unidos.- El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó la muerte del afroamericano, George Floyd, ocurrida en un incidente en Minnesota, cuando este se encontraba bajo custodia policial, lo que ha motivado enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes a lo largo de los Estados Unidos, mientras que además algunos grupos han provocado destrozos y vandalismo en el país.
El video del fallecimiento de Floyd mostraba como amargamente la víctima se quejaba de que “no podía respirar”, debido a que el oficial policial, Dereck Chauvin, aplicó sobre su cuello fuera brutal con la rodilla e impidió, al parecer, que siguiera respirando, provocando su muerte que según autopsia refleja que murió por asfixia. Además, se pudo comprobar que también estaba infectado con el COVID-19.
El expresidente Obama en mensajes colgados en su cuenta de Twitter, dijo en torno a la muerte del afroamericano que “esto no debería ser normal en los Estados Unidos en el 2020”.
“Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que vive acorde con sus más altos ideales, podemos y debemos hacerlo mejor”, enfatizó el exmandatario norteamericano del Partido Demócrata.
Obama insistió en que “recaerá principalmente sobre los funcionarios de Minnesota asegurarse sobre las circunstancias que rodean la muerte de George Floyd, sean investigadas y se haga finalmente justicia”, sostuvo.
“Recae en nosotros la margen de raza y ocupación, incluidos la mayoría de los hombres y mujeres en las fuerzas del orden que hacen con orgullo y correctamente su trabajo cada día, para esta nueva normalidad”.
Mediante otro post insistió en reclamar “justicia igualitaria para todos” a través de su cuenta en Twitter, preguntándose sobre un cambio real al respecto.
Protestas pacíficas y excepciones sobre oficiales policiales
Barack Obama se identificó con las protestas pacíficas a lo largo de los Estados Unidos. En este tenor indica que “las protestas representan una frustración genuina y legítima, por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal más amplio”.
“A medida que millones de personas en todo el país salen a la calle y alzan la voz en respuesta al asesinato de George Floyd y al problema actual de la desigualdad, he escuchado a muchos preguntar cómo podemos mantener el impulso para lograr un cambio real”.
“En última instancia, dependerá de una nueva generación de activistas diseñar las estrategias que mejor se adapten a los tiempos. Pero quiero destacar que algunas lecciones básicas de esfuerzos pasados que vale la pena recordar”, sostuvo Obama.
“Deberíamos condenar a los pocos que recurren a la violencia, no a la abrumadora mayoría que merece nuestro respeto y apoyo”, en franca alusión que “no todos los oficiales policiales actúan de esta manera con relación al hecho”.
Protestas en FL
Producto de saqueos por ejemplo en ciudades como Miami y el Condado de Broward, se ordenó toque de queda desde el pasado domingo, efectivo desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Las protestas continúan mientras que cientos de manifestantes participan en las manifestaciones que se han concentrado en Miami, Orlando, Broward y otras zonas. En el primer día, las protestas motivaron el arresto al menos de más de 35 personas, incluidas un periodista en cobertura para uno de los medios locales, por haber violado, según “el toque de queda”. Posteriormente, fue liberado y los cargos le fueron retirados por orden de la Fiscal General de la Florida.
A este escenario se suma el hecho de que “los casos del COVID-19 continúan en aumento en el Condado de Miami Dade y Broward”, lo que algunos expertos en el tema, sostienen “es necesario ahora seguir de cerca las concentraciones en las manifestaciones para ver la curva que podría tomar la pandemia en Florida”.
FUENTE ACENTO