Obispo de San Francisco de Macorís Representará a la República Dominicana en Sínodo en Roma

El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, ha sido seleccionado por la Conferencia del Episcopado Dominicano para representar al país en el próximo sínodo que se llevará a cabo en Roma. En este sínodo, se examinarán las diversas propuestas presentadas por obispos de todo el mundo.

El encuentro reunirá a un total de 480 personas, entre las cuales se encuentran obispos de diferentes conferencias episcopales de todo el mundo. Esta asamblea se llevará a cabo durante un mes en El Vaticano, específicamente en la Sala Paulo VI.

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera explicó que este evento consultivo es una oportunidad para que los obispos intercambien información y experiencias con el Papa, con el propósito de buscar soluciones pastorales que puedan aplicarse en toda la Iglesia.

Los detalles del sínodo fueron proporcionados por el Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís durante una entrevista en el programa «El Día», transmitido por Telesistema.

Se destacó que dentro del grupo de 480 participantes, aproximadamente el 25 por ciento son laicos, y por primera vez tendrán derecho a voto en el sínodo. Desde la República Dominicana, una hermana religiosa de Puerto Plata asistirá al sínodo, no como delegada, sino como secretaria de los grupos.

Monseñor de la Cruz Baldera aclaró que el sínodo es diferente de los concilios, ya que no se centra en la toma de medidas doctrinales en acuerdo con el Papa, sino que se enfoca en discutir temas contemporáneos que requieren respuestas concretas por parte de la Iglesia.

Se mencionó que este sínodo tiene como objetivo abordar las preocupaciones y desafíos actuales, en línea con el enfoque renovador del Papa Francisco para la Iglesia. El Papa ha llamado a este sínodo «el sínodo de la sinodalidad», destacando la importancia de caminar juntos como Iglesia hacia un futuro deseado.

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera enfatizó que en el pontificado del Papa Francisco se está dando un mayor énfasis a la participación de las mujeres en la estructura de la Iglesia y que se abordarán temas delicados como el diaconado de las mujeres y el celibato, aunque no se tomarán decisiones definitivas en este sínodo.

Además, se abordarán temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, con un enfoque serio y comprometido por parte de la Iglesia.

El lema del sínodo es «comunión, participación y misión», y se ha consultado a la comunidad religiosa, a los laicos y a los no creyentes en cada país para asegurarse de que todas las voces sean escuchadas en este proceso sinodal.

Se subrayó que el sínodo no tiene como objetivo tomar decisiones definitivas en este momento, sino que el Espíritu Santo guiará qué decisiones se tomarán a medida que se analicen las propuestas de las diversas conferencias episcopales.

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, entiende que en el pontificado del Papa Francisco, se le está dando mucha importancia a la mujer, tal como debe ser, en la participación, en la estructura de la iglesia.

Dijo que siempre hay un gran revuelo cuando se habla del diaconado de las mujeres, tema que se ha planteado y se va a reflexionar sobre la participación en el ministerio sacerdotal, no de la mujer, sino de todos los bautizados.

Al ser abordado sobre si en el encuentro en Roma, se van a abordar los abusos sexuales donde se han visto involucrados sacerdotes, expuso que ese y otros temas serán enfocados con mucho ahínco y seriedad.

«El Papa lo ha tratado abiertamente y la iglesia lo está enfrentando de manera muy radical».

Además, el tema del celibato, indicando que están preparados para discutir el mismo, pero no para tomar decisiones.

También el matrimonio entre personas del mismo sexo, se tocará, señalando que por lo menos se está tratando, ya que antes era impensable hablar de estas temáticas, agregando que todavía hay gentes que se escandalizan, pero el Papa dice que debemos de tocarlo, tocar todos los temas, pues la iglesia no puede vivir retratada hacia el pasado o escondida a lo que se está moviendo, a las inquietudes del día a día.

Señaló que también tratará sobre la comunión, porque el lema es «comunión, participación y misión».

Explicó que además cada país ya hizo consulta a los laicos, religiosos y a los no creyentes, y estos últimos tendrán participación en el sínodo, «por primera vez y son esas personas que no están de acuerdo con todo lo que es el magisterio de la iglesia, van a estar ahí, porque tenemos que escuchar a todos, pues son importantes, pues esa nueva imagen de la iglesia, donde todos puedan participar».

Aclaró que el sínodo no es para tomar decisiones, pues se va a analizar todo lo que han recibido de las diferentes conferencias episcopales y ya el espíritu santo será el que va guiando cuales decisiones son las que se van a tomar.